Canarias, a la conquista de las Islas Británicas

Las Islas Canarias recibirán 5,3 millones de turistas británicos en 2017, lo que supone un 5,7 % más que en 2016, informó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la feria World Travel Market (WTM) de Londres.

El gasto de los turistas británicos en Canarias ascenderá hasta 4.500 millones de euros en 2017, según declaró Clavijo a Efe, unas cifras que han permitido la creación de 10.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo.

Image

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, el consejero de Turismo, Isaac Castellano y la consejera de Turismo del Cabildo grancanario, Inés Jiménez en el stand de Gran Canaria | EFE/ELVIRA URQUIJO

Clavijo, que inauguró el pabellón de Canarias en la feria de turismo de Londres este lunes, aseguró que "hay que apostar por la mejora del destino" para seguir atrayendo a los viajeros británicos.

"Canarias viene a la World Travel Market con el objetivo de cuidar el mercado británico, que representa el 32 por ciento del turismo que reciben las Islas", añadió.

Pese a ello, explicó que el "Brexit" y la quiebra de la aerolínea Monarch, que transportaba más de 500.000 pasajeros a Canarias, generan "incertidumbre", si bien ha insistido en que las "expectativas son muy buenas".

Respecto a la quiebra de la citada compañía el pasado mes de octubre, comentó que Jet2, British Airways y Easyjet han manifestado su intención de "coger las plazas que ofertaba Monarch".

La Gomera, focalizado en el turista británico
A esta nueva edición del WTM, la isla de La Gomera acude dentro del Pabellón de Canarias con el objetivo de continuar fortaleciéndose como uno de los destinos preferidos por los británicos, quienes siguen siendo el principal mercado emisor para la Isla.

No faltará la información sobre La Gomera, la representación de la rica y variada gastronomía insular, al igual que las degustaciones de vinos y miel de palma. Además, los profesionales que visiten el stand tendrán a su disposición un amplio despliegue informativo con guías de servicios, mapas y oferta alojativa.

La delegación gomera, encabezada por la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, participa en numerosos encuentros de trabajo con agentes de viajes, agencias, medios de comunicación y Turespaña para exponer las estrategias de promoción, así como dar a conocer la oferta turística de la Isla. “Estas reuniones servirán para cerrar acuerdos con nuevas aerolíneas que operan con el Aeropuerto Tenerife Sur y que están interesadas en que sus clientes pasen sus vacaciones en La Gomera”, explica.

Image

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, inauguró el Pabellón de Canarias en el WTM | AH

La titular de Turismo detalla que una de las novedades de este año es la apuesta por el turismo ornitológico y de naturaleza. En este sentido, avanza que Reino Unido es el principal mercado de este segmento turístico, por lo que “presentar las posibilidades que brinda la Isla en este apartado nos servirá para captar la atención de los británicos”. Además, Méndez anuncia que de forma simultánea se pondrá en marcha una campaña promocional en redes sociales con la que un vídeo permitirá a los usuarios de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Escandinavia conocer la riqueza ornitológica y natural de La Gomera.

Por otro lado, durante la WTM, la delegación gomera participará en un Speed Networking, un encuentro con blogueros internacionales interesados en recibir información y conocer la Isla de cara a sus próximas publicaciones. Este nuevo espacio servirá para incrementar la presencia de La Gomera en medios especializados y así alcanzar mayor impacto dentro de un sector en plena expansión.

Puerto de la Cruz llega al WTM avalada por las buenas cifras
Por su parte, un año más, Puerto de la Cruz repite presencia en la feria internacional, conjuntamente con Turismo de Tenerife, en una de las citas turísticas, junto con Fitur (Madrid) y la ITB (Berlín), más importantes del mundo. La ciudad turística, representada en el evento por el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, y la concejal de Turismo, Dimple Melwani, afrontan con confianza y optimismo las intensas jornadas de trabajo programadas con numerosas empresas y profesionales del sector turístico Internacional, conocedores de los buenos datos que ha obtenido el municipio en el primer cuatrimestre del año.

Así se desprende del último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur. En él, se constata y afianza la mejoría con un aumento del 12% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), situándose en 58,8 euros, casi el doble que en el año 2010, y un aumento del 6,3% en el empleo turístico, con un total de 6.157 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Image

Una bañista en el muelle del Puerto de la Cruz | CEDIDA

Estos datos se complementan con la mejor cifra de ocupación de los últimos años, situándose en una media del 86,9%, eliminando la estacionalidad, siendo los porcentajes de ocupación constantes durante el primer cuatrimestre del año. Esta cifra está muy por encima de la media española de ocupación que se sitúa en 59,8%, siendo Puerto de la Cruz el destino español con más reservas en el último puente del Pilar.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, “la presencia en esta feria permitirá continuar visibilizando nuestra ciudad como un destino al alza, posicionándonos de manera preferente en los distintos mercados Internacionales; en un momento dulce en la que las buenas cifras turísticas y el trabajo de nuestros hoteleros en la restauración de sus establecimientos, hacen que el Puerto de la Cruz sea un destino muy atractivo y rentable”, subrayó.

Tui UK, Thomas Cook, Allsun, Der Touristik, Expedia, Tripadvisor, entre otras, son algunas de las reuniones programadas en las que asistirán los representantes portuenses. “En estas reuniones con distintos turoperadores y agencias se pretende reforzar la presencia del Puerto de la Cruz como destino en el mercado británico, presentándoles las acciones que ya se han desarrollado y las planificadas a corto y medio plazo, dentro del Plan de Mejora, Modernización y Competividad (PMM) y de las nuevas directrices que se enmarcan dentro del nuevo posicionamiento de la ciudad como destino turístico”, señaló la responsable turística, Dimple Melwani.

Image

De tiendas en el Puerto de la Cruz | CEDIDA

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas, con una cuota del 36,6% (al cierre 2016) de visitantes británicos que llegan a Tenerife. Actualmente representa un 4,6% (datos acumulado agosto 2017, según el informe publicado por Turismo de Tenerife) de la cuota total de turistas alojados en el Puerto de la Cruz y este año el número de turistas británicos alojados representa la variación más importante de los últimos años acaparando mayor cuota de mercado, “con una variación respecto al 2016 del 28%, que nos anima a seguir trabajando en esta línea con el mercado británico”, explicó la edil de Turismo.

Un pabellón con contenidos relevantes

El pabellón de las Islas Canarias en Londres ha pasado de los 73 metros cuadrados que tenía en 2016 a los más de 769 que tiene este año, ampliando de este modo su presencia, lo que ha supuesto una inversión de 778.000 euros, 38.000 más que el año pasado. 

Según indica Promotur en un comunicado, el pabellón de Canarias en la WTM de Londres se concibe como un elemento más dentro de la línea de comunicación de la marca turística Islas Canarias, capaz de transmitir también los valores definidos en su estrategia de posicionamiento. Su diseño está orientado a la puesta en valor de contenidos relevantes y específicos para el público objetivo y refleja la apuesta por la estrategia de diversificación de clientes, mostrando las distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas (sol y playa, apasionados de la naturaleza y el senderismo, deportes de viento y olas, submarinismo, entre otras).

Image

Ilustración del Pabellón de Canarias en el WTM | PROMOTUR

Con un diseño nuevo en el que destaca la sinuosa cubierta con efectos de iluminación, contará con una superficie de 769,50 metros cuadrados, 73 más que el año pasado, lo que ha permitido ampliar el número de boxes individualizados ofrecidos a las empresas del sector. El pabellón impacta por sus grandes elementos aéreos entre los cuales se distingue de manera especial una espectacular y luminosa pantalla curva LED de 30 metros cuadrados para proyecciones audiovisuales en el frontal del stand, y otra de 50 metros cuadrados ubicada a nivel del suelo, así como un gran videowalll de 14 módulos LED de resolución HD. 

Además, y al ser una feria eminentemente profesional, es importante ofrecer un gran espacio de trabajo de acceso fácil y circulación fluida, óptimo para celebrar las distintas reuniones concertadas en una intensa agenda de trabajo con diferentes agentes del sector. 

En la pasada edición de la WTM asistieron 51.406 visitantes (de los que casi 32.000 fueron profesionales del sector), 4.529 expositores y 185 países representados.