Los controles del Estado en los aeropuertos, "insuficientes" para Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias cree que estamos preparados para un rebrote de covid-19 en medios materiales y sanitarios, pero no en controles aeroportuarios

Guardar

Featured Image 38001
Featured Image 38001

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, asegura que el archipiélago está preparado para un eventual rebrote de la pandemia de covid-19 en medios materiales y organización sanitaria, pero denunció que los controles aeroportuarios diseñados por el Estado son "insuficientes".

La apertura económica al exterior es "lo que más preocupa", porque "incrementa de manera exponencial nuestro riesgo", admitió Blas Trujillo en una comparecencia parlamentaria.  Ante la negativa de los países europeos del espacio Schengen a establecer controles de covid-19 en origen en sus aeropuertos, como pedía Canarias, "hemos dejado de proponerlo", reconoció Trujillo, pero "vamos a seguir planteando que el sistema hay que mejorarlo", afirmó.

Al respecto, anunció que la Comunidad Autónoma quiere incorporar "de manera selectiva y en función de los orígenes una serie de test rápidos", de los que no dio más detalles, y para su implementación su Consejería está en contacto con el Ministerio de Sanidad para intentar "una prueba piloto".


Ante la apertura de la economía, basada en el turismo que llega por vía aérea, es donde Canarias quiere añadir más control al protocolo establecido por el Gobierno de España, porque la apertura al exterior "incrementa de manera exponencial nuestro riesgo" y eso preocupa a los ciudadanos.


En cambio, sí hay controles PCR a todos los migrantes que llegan por mar, con resultados positivos en dos de cada tres casos en las últimas pateras, con 37 afectados en total, si bien como luego son recluidos es un "foco perfectamente controlado".

El consejero dijo que dentro de la gravedad de esta pandemia, Canarias ha tenido "la fortuna y el acierto" de ser la comunidad menos afectada, algo que los portavoces de la oposición atribuyeron más a la condición insular que al Gobierno regional, que se vio obligado a cambiar al equipo de la Consejería en pleno estado de alarma.

Precisamente ante la apertura de la economía, basada en el turismo que llega por vía aérea, es donde Canarias quiere añadir más control al protocolo establecido por el Gobierno de España, indicó Trujillo. Porque, hablando "sin medias tintas ni eufemismos", la apertura al exterior "incrementa de manera exponencial nuestro riesgo" y eso preocupa a los ciudadanos, sostuvo.



En salud pública lo esencial es la detección temprana y los mecanismos de aislamiento de los casos y de seguimiento, control y rastreo de los contactos estrechos. En ese sentido, explicó que todos los casos sospechosos, unos 150 diarios, son sometidos a pruebas PCR de los que el 95% dan negativo, y se han llegado a realizar hasta 4.000 test diarios, con un acumulado de 150.500.

La Consejería ha reforzado los equipos de Salud Pública, de enfermería y de atención primaria, y se cuenta con "reservas estratégicas" para tres meses de material sanitario y de protección para el caso de un gran rebrote. Además están previstas las líneas de suministro aéreas y marítimas de más efectos materiales y medicamentos, explicó.