Ayuntamiento y guías se alían para una mejor experiencia turística

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se ha reunido con representantes del colectivo profesional de los guías turísticos oficiales que trabajan en la capital grancanaria para analizar la situación del sector y proponer actuaciones que mejoren los servicios que usan los turistas durante su visita.

En este sentido, hacer frente al intrusismo profesional, buscar alternativas a la demanda de zonas de parada y estacionamiento para las guaguas de touroperadores y agencias de viaje, y proponer acciones para dotar de baños públicos a las zonas más visitadas, especialmente Vegueta y Triana, son algunas de las líneas de trabajo en las que trabajarán conjuntamente la Concejalía de Turismo de la ciudad y los guías oficiales.

Quevedo explicó que se trata de un colectivo fundamental. “Son, sin duda, los profesionales que más tiempo pasan con el turista, por lo que su opinión es muy importante para nosotros. Nos cuentan la impresión real que se llevan los turistas y eso nos permite mejorar y actualizarnos continuamente”. El ayuntamiento ha establecido una línea de colaboración “necesaria”, según el edil.

“Vamos a impulsar el control de la actividad de los guías turísticos especialmente en Vegueta, Triana, la zona Puerto – Canteras, y el entorno del muelle de cruceros para evitar el intrusismo. Los turistas que contratan visitas y excursiones deben recibir un servicio de calidad con una información muy precisa de nuestro patrimonio, nuestra historia y costumbres y son los guías turísticos oficiales quienes cuentan con la cualificación profesional para ello”.

Hacer frente al intrusismo profesional, buscar alternativas a la demanda de zonas de parada y estacionamiento para las guaguas de touroperadores y agencias de viaje, y proponer acciones para dotar de baños públicos a las zonas más visitadas, especialmente Vegueta y Triana, son algunas de las líneas de trabajo prioritarias

Quevedo se ha comprometido en trasladar a la Concejalía de Movilidad la necesidad de estudiar con diferentes opciones que permitan agilizar las paradas y estacionamientos de las guaguas de touroperadores y agencias de viajes con turistas que contratan excursiones. “El excursionista es un turista que no podemos descuidar ya que, aunque sólo pase un día en la ciudad, realiza gastos y si se lleva una buena impresión repetirá y se convertirá en un prescriptor de Las Palmas de Gran Canaria cuando regrese a su lugar de residencia habitual”, apuntó Quevedo.

Otra de las acciones que se puso sobre la mesa es trabajar para dotar a las zonas más visitadas especialmente Vegueta y Triana de equipamientos de baños públicos. Según el edil se trata de un espacio urbano colmatado por lo que es complicado buscar alternativas, pero estamos en ello y ya hemos empezado a buscar posibles soluciones a esta demanda de los guías”.

@LasCanteras @LpaVisit @turismogc pic.twitter.com/2V2zWNOmxx

Muelle de cruceros
La Concejalía de Turismo trasladará a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y al Patronato de Turismo de Gran Canaria otras peticiones de los guías turísticos referentes al espacio a pie de muelle de cruceros y los servicios en el Monumento Natural de Bandama.

En esta mesa de trabajo técnica, en la que participaron representantes de la Cooperativa de Guías Turísticos, y diferentes profesionales del sector, entre ellos la guía y concejal del grupo popular, María Torres; Bruno Knugsen de Trip Gran Canaria; y los guías María Lezcano, Ana Rodríguez y Cristina Monti, se valoró el buen momento turístico que vive la ciudad no sólo en número de visitantes sino también en la reputación turística como destino urbano que ha consolidado.