Ashotel: "La crisis será larga y tendrá altibajos, hay que estar preparados"

El presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife Ashotel, Jorge Marichal, ha considerado este jueves que la crisis en el sector derivada del coronavirus será larga y tendrá altibajos, por lo que “es importante estar preparados para lo que pueda venir”.

Jorge Marichal se pronunció de esta manera en el Laboratorio de Reactivación Turística impulsado por Ashotel a través de su centro Red CIDE, que reunió el pasado jueves en Adeje a una veintena de empresarios hoteleros y expertos para identificar y poner en práctica ideas, herramientas y soluciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico en la era pos-COVID-19.

En el encuentro se abordaron diferentes cuestiones estructuradas en cuatro bloques: implantación de protocolos para minimizar los riesgos; comunicación y capacitación de plantillas; seguridad y salud en el trabajo; e innovación y digitalización, informa Ashotel en un comunicado.

Jorge Marichal comentó que el objetivo de este grupo colaborativo es “reunir en un mismo entorno de trabajo toda la información, conocimiento y experiencia adquirida en estos meses con la gestión de la COVID-19 en sus diferentes ámbitos”.

El primer bloque, el de la implantación de protocolos, contó con la intervención a través de videoconferencia del director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, quien explicó el proceso de elaboración de los doce protocolos específicos para cada subsector turístico, entre ellos el hotelero, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), unos documentos elaborados en tiempo récord y que cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad. “Coordinar el trabajo de más de 450 expertos fue uno de los mayores retos que tuvimos”, afirmó.

#TURISMO | El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, no cree que el riesgo de rebrote del coronavirus sea ni "tan alto" ni "tan fuerte" como algunos expertos prevén.#Coronavirus #Covid_19 #Canariashttps://t.co/DrxW5PFl2h

El segundo bloque se centró en la comunicación y la capacitación de las plantillas, en el que intervinieron Manuel de la Hoz, director de Woll Consultores, y Marisol Bardón, directora de Formación y Empleo de Ashotel. De la Hoz contó el proceso de gestión del documento coordinado por la patronal hotelera y en la que él participó, el ‘Protocolo para sanidad, comunicación y operativa hotelera en caso de COVID-19 en establecimientos alojativos’, que contó con la contribución del Gobierno de Canarias y de empresas sanitarias privadas. “La novedad principal de este documento es que incorpora el campo de la comunicación, que otros protocolos no han recogido”, destacó De la Hoz.

El tercer bloque, seguridad y salud en el trabajo, contó con la intervención, también en remoto, del director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, quien abordó algunas pautas para una vuelta segura al trabajo.

Finalmente, el bloque dedicado a innovación y digitalización permitió a los participantes conocer las claves de las herramientas innovadoras de siete empresas, que en 10 minutos explicaron las ventajas y aplicaciones de sus iniciativas: diferentes tecnologías y aplicaciones pensadas para la reducción de costes y mejora en eficiencia, la relación y la experiencia de los clientes, el aumento de la satisfacción de los equipos y una mayor eficacia en los procesos de seguridad e higiene frente a la COVID-19.