Ascav ataca al Gobierno de Canarias por la modificación del decreto de alquiler vacacional

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha acusado al Gobierno regional de promover unilateralmente la modificación del decreto que regula el alquiler de viviendas turísticas siguiendo "el guión orquestado por la patronal hotelera tinerfeña". 

Ascav reacciona así en un comunicado a la decisión del ejecutivo, anunciada ayer, de sacar a consulta pública la modificación del decreto de 2015, de lo cual esta asociación se ha enterado por la prensa a pesar de que es el principal representante del colectivo afectado.

"No vamos a permitir que la normativa de la vivienda vacacional responda a un guión orquestado por la patronal hotelera tinerfeña", advierte Ascav, que considera evidente que no interesa tener en cuenta a la asociación.

Según Ascav, el Gobierno quiere vender a la opinión pública "falacias", como que la vivienda vacacional "daña el modelo turístico canario" y que "es la responsable única y directa de la falta de viviendas para residentes", cuando es el ejecutivo regional el que no cuenta desde 2009 con un plan de viviendas.

El alquiler de estas viviendas es en la mayoría de los casos un complemento de renta, no una actividad económica, y necesita "una regulación justa para todos", según Ascav.

"La vivienda vacacional sólo aloja el 8,32% de turistas que nos visitaron en el 2016 mientras que alojaba al 10,71% en el 2010", de manera que cae la cuota de mercado según informes del propio Gobierno de Canarias, argumenta Ascav.

En cambio el 80% de los turistas se alojan en hoteles, "un porcentaje que les resulta insuficiente cuando en otras comunidades sólo representa el 65%".

"El turismo es un recurso de todos y todas del que todos los canarios, y no sólo unos pocos, tenemos derecho a beneficiarnos", afirma la Asociación. 

El decreto, a debate en el Parlamento
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha dicho hoy que lo razonable será hacer una ley autonómica que regule las viviendas de alquiler vacacional, pero ha señalado que el tiempo apremia y es preciso hacer antes una modificación del decreto con el que se quiere regular esa actividad. 

En respuesta al portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el presidente canario ha señalado en el pleno parlamentario que en algunas zonas turísticas se producen problemas de convivencia.

Román Rodríguez ha recordado que, según datos del ejecutivo canario, 128.000 camas se han incorporado al sistema turístico por esa modalidad, y que el 23 por ciento de la oferta turística está vinculada a ella.

El portavoz de Nueva Canarias ha indicado que se trata de una competencia exclusiva del Gobierno de Canarias y ha insistido en que debe intervenir sobre esa realidad, que, ha añadido tiene un alto impacto sobre el territorio e incluso en la convivencia y llega a afectar al modo de vida de algunos vecinos y a los precios de las viviendas.

Román Rodríguez ha señalado que se está generando competencia desleal con el turismo que paga impuestos y ha apremiado al presidente canario ha regular la actividad por medio de una ley, algo en lo que ha coincidido Fernando Clavijo. 

El decreto del alquiler vacacional a consulta pública
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha abierto el trámite de consulta pública previa de la modificación del Decreto 113/2015 por el que se regulan las viviendas vacacionales en las islas, ha informado hoy el citado departamento en un comunicado. 

Se trata de una nueva norma con la que se pretende proteger la sostenibilidad del modelo turístico y territorial, la fragilidad del entorno y garantizar la disponibilidad de viviendas para residentes en condiciones dignas y a precios razonables, al mismo tiempo que no se ponen límites injustificados a esta actividad económica.

Hasta el próximo lunes, 6 de octubre, según la Ley de Procedimiento Administrativo, todos los actores implicados y la ciudadanía pueden realizar las observaciones oportunas a través de la plataforma Canarias Participa (http://www.canariasparticipa.com/) antes de la elaboración del texto que pretende dar respuesta a los problemas detectados en la aplicación de la anterior.

Según se explica en la justificación para el comienzo de los trámites administrativos, la actual regulación, "si bien respondió a la necesidad de llenar el vacío normativo derivado de la exclusión del ámbito de la ley de arrendamientos urbanos de esta modalidad de alquiler de viviendas (...), ha resultado insuficiente para dar respuesta a los problemas detectados en su aplicación práctica".

La nueva iniciativa, según ha añadido el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, "pretende abordar la vivienda vacacional desde una perspectiva global e integral no solo teniendo en cuenta la normativa turística sino otras regulaciones que inciden en la materia para conseguir un marco jurídico ordenado y coherente".

De esta forma, uno de los objetivos para garantizar la eficaz implantación de la normativa, es que la regulación del alquiler vacacional se realice teniendo en cuenta criterios de planificación territorial y urbanística, por lo que municipios y cabildos deberán intervenir.

Castellano ha asegurado "que la sostenibilidad del modelo territorial exige valorar las repercusiones que tiene la vivienda vacacional en el crecimiento turístico y sobre el territorio, por lo que el marco jurídico que resulte de los trabajos que hoy se inician debe ser el resultado de un análisis detenido de la realidad que supone este tipo de actividad".

El objetivo del Gobierno de Canarias es que la normativa sobre este nuevo tipo de alojamiento garantice, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible y que no se impongan límites injustificados al ejercicio de esta actividad económica.

En este sentido, el consejero ha señalado que, además, se deberá tener en cuenta que la incidencia de esta modalidad de alojamiento no afecta por igual a todas las islas y, dentro de ellas, a sus diferentes municipios. EFE.