ASCAV: "Al contrario de lo que se cree, no existe un 'boom' de la vivienda vacacional"

El gerente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), Javier Martín, ha asegurado a AtlánticoHoy que "contrariamente a lo que se pueda creer, actualmente no existe un boom de la vivienda vacacional", pues la demanda "no es mayor que la que ya existía hace 10 años".

Martín explica que desde antes de la crisis, aproximadamente en el año 2007, el alquiler vacacional tenía una cuota de mercado del 10,32 por ciento, pero en 2016, según el último informe del Gobierno de Canarias,  la misma había descendido al 8,6 por ciento.

Image

Javier Martín, gerente de ASCAV | WWW.ASCAV.ES

Sin embargo, Martín destaca que "mientras el alquiler vacacional mantiene esa cuota de mercado y de actividad, el sector hotelero sí es verdad que ha subido, porque aquí representa más del 80 por ciento de las modalidades de alojamiento, cuando en otras comunidades autónomas está sobre el 65-70 %".

Recuerda, asimismo, que la vivienda vacacional se ha mantenido siempre en un margen de demanda de entre el ocho y el 10 por ciento. "Ahora mismo está muy por debajo de la cuota de mercado, con lo cual no hay un boom mayor que el que ya existía hace diez años, sino que  se mantiene", insiste.

El gerente de ASCAV considera que, en este momento, la visión sobre la situación por la que se enfrenta el alquiler vacacional es "de parálisis". "No hay una resolución judicial firme, por tanto, la situación sigue siendo la que era. Nada ha cambiado", subraya.

"Seguimos exactamente igual que hace cuatro años, pues el recurso del Gobierno, recurrido al Tribunal Supremo, sigue dilatando la situación existente, prevaleciendo las restricciones en suelo turístico, la prohibición del Bed & Breakfast aunque no haya razones para exigir a un cliente que solo desea contratar una habitación para alojarse, asumir el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda, si el propietario desea ofrecerle este servicio, etc.".

Mientras se desbloquea esta situación, algunos propietarios han decidido "seguir alquilando en turístico, a pesar de estar en disposición de ir a un contencioso administrativo, como ya ha pasado en Lanzarote con el Gobierno de Canarias". Así, los propietarios han optado por "si les llega una sanción, recurrirla", pues en un 90 por ciento de los casos " los casos se están ganando".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbaba, el pasado mes de abril, el núcleo del decreto del Gobierno regional que regula los arrendamientos turísticos por vulnerar la libre competencia. La Justicia avalaba así la oferta de casas vacacionales en las zonas turísticas o suelos de uso mixto turístico-residencial. Sin embargo, el pasado mes de mayo, el Gobierno regional anunciaba su intención de recurrir la sentencia contra su decreto de 2015 que regulaba el alquiler vacacional, al considerar que el dictamen "conduce a un fallo anulatorio que no se ajusta plenamente a derecho".

Para la administración autonómica, las razones generales que deben prevalecer a la hora de definir su modelo turístico se refieren a:

  • La fragilidad del territorio
  • La protección del medio ambiente y los recursos naturales
  • La seguridad pública, íntimamente ligada a la capacidad de carga en cada una de sus zonas
  • La protección de los derechos de los consumidores.

90 % de sentencias a favor

El gerente de ASCAV recuerda que existen sentencias "muy contundentes a nivel jurídico", concretamente tres, según matiza, que "dicen mucho del desarrollo del decreto y de lo que ha sido el atentado contra la libertad de competencias". En el último de esos fallos, el tribunal se reafirmaba en que la prohibición de viviendas vacacionales en zonas turísticas "infringe claramente la libertad de empresa".

Mientras se desbloquea esta situación, algunos propietarios han decidido "seguir alquilando en turístico, a pesar de estar en disposición de ir a un contencioso administrativo, como ya ha pasado en Lanzarote con el Gobierno de Canarias".  Así, los propietarios han optado por "si les llega una sanción, recurrirla", pues en un 90 por ciento de los casos " los casos se están ganando".

Al respecto, Martín añade que "en esta isla muchos propietarios han ganado las sentencias de contenciosos administrativos que han culminado con la condena en costes al Gobierno de Canarias". "Están en su derecho", insiste el gerente de ASCAV.