Turismo activo, una isla que pisa fuerte

El Cabildo de Tenerife presentó el pasado viernes la nueva Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con el punto de vista centrado en el año 2030, año que el presidente insular Carlos Alonso tiene marcado en rojo, como confirma el programa Tenerife 2030 y todos los proyectos que abarca este.

Para afrontar la nueva estrategia del sector que más ingresos deja a nivel insular, el Cabildo, junto a Turismo de Tenerife, ha establecido diez líneas de trabajo para integrar y maximizar un desarrollo turístico sostenible y entre ellas emerge con fuerza el turismo activo, uno de los focos principales de la estrategia.

El turismo activo es una variante del sector en la que visitante elige destino para practicar actividades en ambientes naturales. Una característica principal a lo largo de la isla tinerfeña y que ahora desde el Cabildo quieren mostrar al mundo como referencia.

Valerio del Rosario Martín es el presidente de la Asociación de Empresa de Turismo Activo de Tenerife y fue partícipe en la presentación de la estrategia mencionada. “Hay un cambio radical, porque un porcentaje muy importante de cómo nos vendemos fuera tiene que ver con la conexión que tiene la isla con la naturaleza”, explica para AtlánticoHoy.

Image

Paseos en mountain bike es una de las actividades favoritas | IMAGEN CEDIDA

“De mostrar que hemos vendido una isla para descansar de sol y playa, hemos sido capaces de cambiar el discurso en los últimos diez años, de enseñar realmente la isla que tenemos”, asegura Valerio, a la vez que reconoce que “tenemos una costa preciosa y unas playas muy bonitas, pero no una isla de playa”.

El objetivo a medio y largo plazo para el Cabildo Insular y la Asociación es claro. “Tenemos la esperanza de que la isla sea un referente internacional para este tipo de turismo, que todavía no lo somos. 60 años de discurso de turismo de playa no se pueden cambiar en apenas diez con un nuevo discurso”, resalta el presidente de Activa Tenerife.

La presentación de la nueva estrategia turística coincidió el fin de semana con la celebración de la Tenerife Bluetrail. Un ejemplo que, lejos de la parte competitiva del evento, enmarca el sentido de lo que se quiere vender al exterior de Tenerife. “Hitos que ponen a la isla en el panorama internacional para la práctica de estas actividades como la Tenerife Bluetrail o el Tenerife Walking Festival ayuda a promocionar que tenemos una isla para tener contacto con la naturaleza, y ese es el camino”. Pero deja un mensaje de concienciación para el pueblo tinerfeño. “El camino también es hacer el trabajo dentro. Mantener los espacios naturales que tenemos y para eso tenemos que sumar toda la población”.

Empresas de turismo activo en Tenerife
En mitad de un ‘trecking’ llegando al Roque de los Muchachos, en isla de La Palma, nos atiende uno de los responsables de Tenerife Adventure. Se trata de Juan Miguel Delporte Benítez. “Ahora mismo estoy viendo el Teide con el mar de nubes debajo” cuenta el diplomado en turismo y guía oficial desde su privilegiada posición en la Isla Bonita, guiando a unos clientes.
Image

Vistas desde La Palma con el Teide en la parte superior izquierda | JUAN MIGUEL DELPORTE

Desde su amplia experiencia en el sector, Juan Miguel afirma que el turismo activo en Tenerife “lleva más años y que no es nuevo”, pero siempre es importante un impulso así porque “genera mucho dinero local para la economía canaria”. Y esto lo explica así. “Los grandes turoperadores de turismo convencional se llevan en el país de origen el 75% de los beneficios del dinero que gasta el cliente y solamente el 25% se queda en las islas. La cifra que maneja Turismo de Tenerife para el turismo activo es que el 68% se queda en la Isla”, señala Delporte.

Uno de los dos socios que componen la empresa relata que la oferta de turismo activo para el cliente, local o visitante, es muy amplia para según qué gusto. “Hay muchas actividades. La principal será el senderismo y luego está el windsurf, skysurf, buceo, parapente, kayak, escalada, barranquismo y mas”, destaca.

Teno Activo es una de empresas más reconocidas de Tenerife para este tipo de actividades lúdicas en conexión con la naturaleza. Muy conocido son sus kayak entre Los Gigantes y la playa de Masca. “Son nuestras rutas estrella en diferentes formatos. Especialmente la que combina con el barranco de Masca y la que combina con el avistamiento de cetáceos”, comenta Iván Méndez Herrera, máximo responsable de la empresa.

El empujón institucional al turismo activo le agrada, pero no le sorprende. “No es una estrategia nueva de Turismo de Tenerife. Estamos asociados a ellos y vienen trabajando desde hace tiempo con bastante impulso para promocionar el turismo activo en la Isla”, asegura.

Image

Clientes de Teno Activo disfrutan de una de las actividades | TENO ACTIVO

Su clientela prioritaria son los propios tinerfeños, pero ya notan una evolución. “Trabajamos cada vez más con extranjeros y peninsulares. Cada vez más clientes de todos los lugares”, dice Iván. 


La regulación del turismo activo

Uno de los puntos que abordan nuestros tres protagonistas es el de una efectiva regulación del turismo activo que “está a punto de salir”, como afirma Valerio. “La regulación no es sencilla porque el turismo activo empieza debajo del agua y termina en el infinito con los temas de astroturismo”, señala.

Por su parte, Juan Miguel opina que “las leyes de turismo activo están muy atrasadas y este año debería ser el decreto”.

Previsiones ante el verano
La fluctuación en número de clientes por estaciones no es drástica en una isla que vive del turismo los 365 días del año. De hecho, Valerio asegura que, a pesar de que no se manejan datos numéricos, “verano es una temporada baja” en Tenerife. “La Isla tiene unos porcentajes de ocupación invertidos comparativamente a otros destinos turísticos, que cierran en invierno para descansar, y aquí es la temporada alta”, resalta.

No obstante, se muestra satisfecho con las cifras de los últimos años. Las bonanzas que estamos teniendo mezcla un poco de todo, del buen trabajo realizado y del turismo derivado que nos llegan de otros destinos por su maña situación, así que estamos teniendo una ocupación muy importante en verano también”, señala el presidente de Activa Tenerife.

Image

Llegando al observatorio de El Roque de Los Muchachos | JUAN MIGUEL DELPORTE

Con la respiración entrecortada por el esfuerzo de ascender al Roque de los Muchachos, Juan Luis, que trabaja mucho con turoperadores, reafirma las palabras de Valerio del Rosario. “El turismo activo lo tenemos sobre todo en invierno, porque trabajamos muchos con franceses e ingleses”, aunque eso sí, destaca un repunte particular. “En los últimos dos años estoy notando mucha demanda del turismo peninsular, que se había parado drásticamente a partir de 2010”.

Curiosamente, el análisis de Iván, con Teno Activo situado en Los Gigantes, es opuesto al de sus compañeros del sector. “Estamos predispuestos a que los meses de verano son nuestra temporada fuerte, con público variado. Los fines de semana clientela local y entre semana predomina más el peninsular y el extranjero”.

Tierra de turismo, las Islas Afortunadas son un referente vacacional a lo largo de todo el año, pero a menudo centrado en ese turismo de sol y playa que gusta a casi todo el mundo. Ahora, ni de lejos se trata de cambiar la percepción del visitante como destino de playa y descanso, sino de abrir un nuevo canal de atracción y convertir a Tenerife a medio/largo plazo -en palabras de Valerio del Rosario Martín- “en una isla top a nivel mundial para la práctica del turismo activo”.
Actividades para disfrutar del turismo activo

Subacuáticos

  • Bucéo
Acuáticos
  • Kayak
  • Skysurf
  • Windsurf
  • Avistamiento de cetáceos
Terrestres
  • Senderismo
  • Escalada
  • Barranquismo
  • Mountain bike
Subterráneo
  • Espeoleología
Aéreo
  • Parapente
Astronomía
  • Astroturismo