Trujillo: "Los sanitarios están agotados y hacen falta más"

AdminsitradoresFincasSC

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha reconocido este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que los profesionales sanitarios están agotados, y que es preciso disponer de más recursos humanos para enfrentarse a la actual situación de pandemia.

Durante una comparecencia, el consejero insistió en que el sistema sanitario ha hecho un esfuerzo considerable y señaló que se han incorporado más de 4.000 personas, de ellas el 80 por ciento sanitarios, y comentó que en el mercado laboral no hay profesionales.

Blas Trujillo compareció a petición del grupo Popular, cuyo diputado Miguel Ángel Ponce dijo que es necesario contratar más profesionales y también dar estabilidad, además de propiciar mejoras laborales y que participen de forma más activa en los protocolos, así como potenciar la telemedicina y en atención primaria buscar fórmulas más allá del teléfono.

Migue Ángel Ponce comentó que la situación en otoño e invierno puede ser "muy complicada" y abogó por enviar a la población el mensaje de que los profesionales están agotados, hay menos camas que en la primera oleada y la incidencia acumulada aumenta en localidades como La Laguna (Tenerife).

Miguel Ángel Ponce, propone

El diputado del PP aseveró que se suspenden pruebas diagnósticas y por ello han bajado las listas de espera, y pidió que se diga a los canarios que si se encuentran mal acudan al sistema sanitario, pues comentó que como médico nota que los ciudadanos tienen miedo.

También insistió en que es preciso hacer más asequibles las mascarillas sanitarias, así como realizar test en los aeropuertos y disponer de hoteles para familiares de casos positivos.

Además, criticó el diputado del grupo Popular que desde el gobierno regional se diga que "somos los más mejores del mundo mundial"

El consejero de Sanidad replicó que es evidente que hay retrasos en atención primaria y subrayó que ha comenzado el doblaje de unos 1.500 profesionales, y ha señalado que es "más que evidente" que el sistema sanitario sufre un estrés que afronta después de los recortes producidos durante la anterior crisis económica.

Blas Trujillo apuntó que claro que hay un plan para eliminar la alta tasa de temporalidad, así como un plan para incorporar camas en función de las necesidades, y además se ha comprado un "arsenal" de vacunas contra la gripe, más de 300.000 dosis.

El consejero comentó que no habla de oleadas de covid porque el virus "está aquí para quedarse", y apuntó que la "batalla será continua" y añadió que no todo es la pandemia y hay que pedir al sistema un sobre-esfuerzo más para dar respuesta a patologías no covid.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200