Tres detenidos en Tenerife por estafas en el alquiler de viviendas inexistentes

Una vez que una de las acusadas recibía el importe fijado para la reserva de la supuesta vivienda vacacional, desaparecía o ponía excusas para finalmente no devolver el dinero

Guardar

Featured Image 38933
Featured Image 38933

La Guardia Civil ha detenido en el sur de Tenerife a tres personas acusadas de una decena de estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales inexistentes.

Una nota de la Guardia Civil informa de que se trata de dos mujeres y un hombre de entre 21 y 28 años de edad y todos ellos vecinos de la localidad de Puerto Santiago, perteneciente al municipio de Santiago del Teide, a los que se les acusa de ser los presuntos autores de un delito continuado de estafa.

Los hechos tuvieron lugar durante el pasado mes de junio, cuando el Puesto Principal de Guía de Isora recibió diversas denuncias por la presunta comisión de varios delitos de estafa relacionados con el alquiler de viviendas vacacionales.

Según lo manifestado por el conjunto de los denunciantes, el sistema era que las víctimascontactaban con la supuesta propietaria de las viviendas vacacionales a través de una conocida página web y posteriormente por medio de una aplicación de mensajería instantánea de móvil. Una vez que la acusada recibía el importe fijado para la reserva de la supuesta vivienda vacacional, desaparecía o ponía excusas para finalmente no devolver el dinero.

Tras la realización de las gestiones, en un primer momento los agentes consiguieron identificar a la persona titular de una de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero estafado y que correspondía con las reservas, de la que era titular una de las acusadas, quien al parecer era la que se encargaba de negociar con las víctimas. Posteriormente, los agentes averiguaron que esa primera acusada no actuaba sola sino que los llevaba a cabo en compañía de otras dos personas más, la segunda mujer y un varón, los cuales presuntamente también facilitaban los ingresos fraudulentos a través de sus propias cuentas bancarias.

Tras el desarrollo de la investigación, los agentes averiguaron que los presuntos autores, además de estafar ofertando las viviendas vacacionales, también lo hacían anunciando la venta de perros.

Han sido esclarecidos un total de 10 hechos delictivos relacionados con el mismo tipo de estafa y la cuantía total de dinero estafado hasta el momento asciende a la cantidad de3.165 euros.

La nota indica que actualmente continúa investigando otras denuncias que han sido interpuestas en los últimos días por la supuesta comisión de hechos delictivos de similares características al relatado anteriormente, ya que existen indicios de que pudieran haber sido cometidos por los mismos acusados.

La Guardia Civil recomienda desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler es desmesuradamente bajo; consultar el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento; en el caso de que el anunciante sea una agencia, es preciso solicitar sus datos completos y si es una persona física aconseja pedir los datos del propietario y contacta con él directamente.

También aconseja desconfiar de los anunciantes que no puedan hablar por teléfono, recomienda investigar los datos, no pagar por adelantado si no existen garantías y desconfiar también de los anunciantes que exigen el pago rápido y una transferencia bancaria.

Asimismo recomienda guardar todos los mensajes recibidos y enviados ademas de toda la información relativa a la persona con quien se negocia el alquiler, solicitar al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato, en el que aparezcan la fecha de la estancia y requiere sospechar de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso. EFE