guardia civil

Tres detenidos en Arrecife con permisos de conducir extranjeros falsos

Tubigú

La Guardia Civil ha detenido en Arrecife a una mujer de 57 años y dos hombres de 43 y 55, respectivamente, por conducir con permisos de conducción de Italia, Portugal y Senegal falsos, una operación que sigue abierta para tratar de dar con quién o quiénes los confeccionan y distribuyen.

La investigación la inició el pasado mes de agosto el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas, en colaboración con el Destacamento de Tráfico de Arrecife, cuando una patrulla intervino a la conductora de un turismo, de 57 años de edad y vecina Arrecife, un permiso de conducción nacional de Italia que suscitó las sospechas de los agentes, al no reunir alguna de las características propias de este tipo de documentos.

Documentos falsos

Las pesquisas emprendidas con el país de expedición del documento permitieron conocer que a la conductora le constaba una condena por privación del derecho a conducir vehículos a motor por sentencia judicial del año 2017. En esas diligencias, incoadas por la Policía Local de San Bartolomé, había presentado mientras conducía otro permiso de conducción nacional de Italia, detalla este sábado en un comunicado el instituto armado. Tras la comprobación de estos hechos y una vez realizado el estudio técnico correspondiente de los permisos, se pudo determinar que se trataba de documentos falsos.

Hechos de similar naturaleza también se detectaron cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Arrecife, que denunciaban por infracciones en materia de seguridad vial a otros dos conductores extranjeros residentes en la isla, intervinieron sendos permisos de conducción, uno de Portugal y otro de Senegal, por sospechar de su autenticidad. Ambos documentos fueron remitidos al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas que, tras las gestiones oportunas con las autoridades de estos dos países y el examen técnico policial de los permisos de conducción, determinó que se trataba de documentos falsos.

Los tres conductores fueron detenidos el pasado 3 de septiembre en Arrecife y, tras prestar declaración asistidos por sus letrados, han quedado en libertad con indicios y las diligencias se han entregado al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife.

Falsedad documental

La conducción de vehículos por personas que no se encuentran legalmente habilitadas para ello, además del riesgo objetivo para la seguridad vial, vulnera también la seguridad jurídica en las relaciones entre los actores que intervienen en el hecho de la circulación de vehículos, pues la conducción careciendo de la correspondiente autorización o la comisión de hechos delictivos durante la conducción, puede suponer que la entidad aseguradora correspondiente llegue a eximirse del pago de indemnizaciones en caso de siniestros viales, recalca la Guardia Civil.

La falsedad documental puede conllevar penas de entre seis meses a un año de privación de libertad y multa de tres a seis meses, a lo que, en este caso, hay que añadir un segundo delito, el de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca la autorización administrativa para ello, que lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos de beneficio a la comunidad de treinta y uno a noventa días, recuerda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tags:
,