Transparencia pública

Gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades evalúan su transparencia

Guardar

Featured Image 14081
Featured Image 14081
El Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares, los 88 ayuntamientos y las dos universidades públicas han hecho, por primera vez, un ejercicio de autoevaluación sobre el cumplimiento de sus obligaciones en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia.

Las evaluaciones serán trasladadas al pleno del Parlamento de Canarias al final del proceso y serán publicadas en formato abierto para que los estudiosos puedan hacer comparaciones y los vecinos de cada municipio o isla puedan conocer si su corporación insular o local es más o menos transparente, ha informado el Comisionado de Transparencia en un comunicado.

Hasta 527 responsables públicos han participado en este ejercicio de transparencia sobre publicación de contenidos o entrega directa de informaciones a los ciudadanos, a través de la herramienta telemática "T-Canaria", en el que se ha autoevaluado también otras 109 entidades dependientes de las instituciones.

Así, las instituciones han rendido cuentas sobre cómo están cumpliendo sus obligaciones de transparencia y de información a los ciudadanos ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, órgano independiente, vinculado al Parlamento de Canarias.


El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha destacado que las 98 instituciones principales han rendido cuentas, hecho que constituye todo un hito, ya que hace dos años no llegaron al 40%; el pasado ejercicio fueron el 89% y este año se ha alcanzado al 100%.

Las 98 instituciones canarias citadas tienen a su vez 247 entidades dependientes, como organismos autónomos, empresas publicias y consorcios, obligadas también por las leyes de transparencia.

De ese total de 345 entidades públicas existentes en Canarias llamadas a autoevaluar su propio sistema de información a los ciudadanos, han respondido a la convocatoria 207 entidades; es decir, dos de cada tres, el 68% de las mismas.

En resumen, han evaluado su grado de transparencia las 98 instituciones principales antes citadas y también las 42 entidades dependientes del Gobierno de Canarias y otros 67 organismos y empresas públicas vinculadas a los cabildos, ayuntamientos y universidades.

Según Cerdán, el mayor logro en estos meses se refiere a la rendición de transparencia de las entidades dependientes de las instituciones, donde el avance del cumplimiento de la transparencia es más evidente.

"En muchos casos, cuando supieron que iban a ser medidos activaron y mejoraron sus portales de transparencia", ha asegurado el comisionado de Transparencia de Canarias.

Asimismo, ha agregado que dado que en esta primera edición se han cometido diferentes errores de grabación de datos por un número significativo de entidades, desde el próximo viernes, día 25, se abrirá un periodo de alegaciones.

Desde que en diciembre 2013 comenzaron a desplegarse en España las leyes de transparencia, nunca hasta ahora se había medido a todas las instituciones de una misma comunidad autónoma con baremos idénticos, basados en la Metodología de Evaluación de la Transparencia de la Actividad Pública de ámbito estatal y el Índice de Transparencia de Canarias que los adapta a la Ley de Transparencia de Canarias.

A diferencia de otras mediciones privadas, los órganos de garantía de la transparencia públicos tienen, entre sus misiones, el control estricto de cumplimiento de las obligaciones que determinan las leyes.

La aplicación "T-Canaria" permite por primera vez a todas las instituciones canarias autoevaluarse sobre la calidad con que reflejan su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas.

Es decir, es un ejercicio de "transparencia sobre sus propia transparencia", en palabras de Cerdán, "que resulta útil al conjunto de la organización, dirigentes y empleados públicos, porque además les permite comparar la calidad de su actividad informativa con la de otros ayuntamientos y cabildos".

Esta herramienta telemática permite calcular de una forma abierta el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer ránking público de carácter autonómico creado hasta ahora.

Su algoritmo reduce la arbitrariedad en las comprobaciones y valoraciones, al ejecutarlas mediante cálculos matemáticos, según añade la nota del Comisionado de Transparencia.