Trabajo Social pide mantener el programa Ansina

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha lamentado el cierre del servicio de animación Ansina, y ha instado al Cabildo de Tenerife a mantenerlo en funcionamiento, al menos hasta que se implante el nuevo programa.

En un comunicado hecho público este miércoles, el Colegio de Trabajo Social lamenta la decisión de cerrar el citado servicio y apoya la labor de 57 profesionales, con amplia experiencia en el trabajo con las personas mayores, que intervienen en 230 asociaciones y centros residenciales de mayores.

Recuerda que la consejera de Acción Social y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, Marián Franquet, ha declarado que los datos con respecto al actual programa detallan que no está adaptado a las necesidades actuales de los mayores y solo llega al 3% de la población de más de 65 años de Tenerife, quedando excluido el 97%.

Trabajo Social lamenta la decisión de cerrar el citado servicio y apoya la labor de 57 profesionales, con amplia experiencia en el trabajo con las personas mayores, que interviene en 230 asociaciones y centros residenciales de mayores

Señala el Colegio de Trabajo Social que 31 años de trayectoria sitúan a Ansina como un Programa consolidado y referente insular en materia de envejecimiento activo y de dinamización sociocultural con personas mayores en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las mismas, a través de la prevención y promoción del envejecimiento activo y de la autonomía personal.

Agrega que entre los ámbitos de actuación del Trabajo Social se encuentra la atención a las personas mayores, que procura, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las personas para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades.

Este planteamiento es válido para diferentes contextos de atención a las personas mayores: Residencias Sociosanitarias, Centros de Estancia Diurna, Centros de Día, Centros y Asociaciones de Mayores.