Trabajadores mexicanos llegan a Canadá para colaborar en el sector agrícola

Un primer grupo de 260 mexicanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales llegó este jueves a Canadá con todas las normas sanitarias previstas ante la pandemia, tal y como informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El día  9 de abril, llegó el primer grupo de mexicanos en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), después de que se concretara un entendimiento con las autoridades federales canadienses, gobiernos provinciales y empleadores", informó la Embajada de México en Canadá
El comunicado indicó que se está salvaguardando la salud y los derechos laborales, al actuar en el contexto de "medidas extraordinarias de contingencia vigentes en el país". 
"México muestra su apoyo al sector productivo canadiense, mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá", apuntó el comunicado en cuestión.

Tras su llegada, los trabajadores deberían cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, periodo en el que gozarán de su salario, a pesar de no haber comenzado a realizar sus labores.
 
Canadá es el quinto país exportador a nivel mundial de productos agrícolas y este rubro representa una parte medular de su economía y estructura social, explicó la SRE. 
El PTAT, agregó la Cancillería mexicana, facilita que más de 27.000 trabajadores mexicanos se empleen cada año en actividades agrícolas de Canadá. 

"Reconociendo su trascendencia y beneficios mutuos, la reactivación de este programa en medio de la crisis sanitaria, reafirma el compromiso de México con uno de sus principales aliados y es una de las manifestaciones más claras del principio de solidaridad" del país, subrayó el texto.

 
México, que declaró la emergencia sanitaria a finales de marzo, cuenta actualmente con 3.181 casos confirmados de COVID-19 y 174 fallecidos.
Por su parte, Canadá cuenta con cerca de 20.000 casos y 435 muertes. 
Según datos del organismo público de Estadística de Canadá, el país perdió 1,01 millones de puestos de trabajo en marzo a consecuencia de la crisis causada por el COVID-19, una cifra récord en la historia moderna del país.
Por su parte, México ha perdido 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, según cifras oficiales.