Torres reconoce "cierta" preocupación por las salidas durante el fin de semana
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / EFE

Torres: "El TSJC ha dado un varapalo a la lucha contra la pandemia"

Tubigú

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este viernes que el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (TSJC) a las medidas contra la covid-19 es "un varapalo a la lucha contra la pandemia, no al Gobierno". Así, ha reclamado "unidad de criterio" judicial para evitar el colapso sanitario.

Ángel Víctor Torres, que asiste hoy en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes, ha considerado respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ayer rechazó exigir el certificado covid en el interior de la hostelería, que tiene que ser "claro". "No lo entiendo, no lo comparto", subrayó. El TSJC también rechazó con anterioridad la petición del Gobierno regional de establecer un toque de queda para las islas en nivel 3 y 4 pese a que una medida similar se aprobó para Cataluña, Cantabria, Valencia y Navarra.

Toque de queda

A juicio del presidente canario, tiene que haber una unificación de criterios "y esto no es una cuestión política, sino judicial", pues no puede ser que haya 17 tribunales de justicia que digan cosas distintas". "Lamentablemente, Canarias ha salido perjudicada" frente a otras comunidades autónomas, señala.

El Gobierno de Canarias está analizando los últimos autos judiciales, ha indicado su presidente, para quien las decisiones que se han tomado en estos 17 meses de pandemia se han demostrado exitosas y las islas se han situado entre las comunidades autónomas más favorables, con menor ocupación de camas de UCI y menor número de fallecidos en relación a su población. "Y si queremos doblegar la curva tenemos que preservar algunas de esas medidas para poder terminar bien el verano y llegar fuertes al mercado de invierno, en el que nos jugamos muchísimo en la economía de Canarias", ha subrayado Ángel Víctor Torres.

Medidas propuestas

El presidente ha recordado que las medidas propuestas por el Ejecutivo regional son las mismas que se han aplicado en los meses de pandemia y que han sido reconocidas como eficaces por la sociedad, los grupos políticos del Parlamento regional -también de la oposición- y los agentes sociales y económicos "en esa unidad de acción que debe ser el camino". Si alguno, porque quedan dos años para las próximas elecciones, se aparta de esta unidad y de lo que hasta ahora ha sido su coherencia "será el que lo tenga que explicar", ha subrayado Torres.

El presidente está convencido de que la sociedad canaria mayoritariamente reconoce que las medidas adoptadas por el Gobierno, por Salud Pública en estos 17 meses "duros", han funcionado. Por ello, hay que continuar tomando decisiones "para que dobleguemos la curva y caminemos a un menor número de contagios y a una menor ocupación" en las ucis de los hospitales.

Ocupación de las UCI

Al respecto, Ángel Víctor Torres ha precisado que en Tenerife hay un 25 por ciento de ocupación en las uci hospitalarias por covid-19. En los peores tiempos de la pandemia, el año pasado, no se superó el 18 por ciento, y en La Palma se ha situado en un 23 por ciento.

La ocupación hospitalaria "crece en todas las islas" y por ello el Gobierno autonómico quiere evitar un colapso en el sistema sanitario. Por el contrario, trabaja para tener una economía abierta "al máximo posible" y que disminuya la presión sanitaria y se reduzcan los contagios, pero para ello, ha advertido, hay que tomar decisiones como las que ha propuesto su Ejecutivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...