torres se vacuna

Torres se vacuna y llama a la "responsabilidad y la generosidad colectiva"

Tubigú

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes que vacunarse contra la covid-19 no es solo un gesto de "responsabilidad con uno mismo", sino también una demostración de "generosidad colectiva".

El presidente, de 55 años, ha acudido esta tarde al centro de vacunación habilitado en el recinto ferial de Infecar, con la cida correspondiente a su grupo de edad.

Tras recibir una inyección de Janssen, la vacuna de una sola dosis que se está prescribiendo preferentemente a las personas de 50 a 59 años, Torres ha insistido en que "cualquiera" de los compuestos autorizados por Sanidad "es seguro".

"Me siento más seguro que ayer", ha subrayado, antes de pedir a la población de Canarias que se mantenga "en la línea de lo que ya está haciendo, solicitando cita para ser vacunado", para así estar todos más seguros y que "la población lo esté al parar la capacidad de contagiar" el virus.

La vacunación masiva cumplirá el objetivo

La vacunación masiva de los dos próximos meses cumplirá el objetivo y al final de julio el 70 % de la población canaria mayor de 16 años estará inmunizada para "máxima seguridad" de todos.

Esta es "una experiencia importante", porque "desde ese 27 de diciembre de 2020 en el que siete mujeres canarias iniciaban el proceso de vacunación se ha logrado algo nunca antes visto en tiempo récord".

"Hoy me ha tocado a mí y espero que lo siga haciendo el resto de la población", ha añadido.

"Proteger a los más vulnerables"

Según ha defendido, en la Comisión Interterritorial de Salud se pactó como prioridad "proteger a los más vulnerables" al establecer el orden de vacunación, "mayores de 80, usuarios de residencias, trabajadores, sanitarios de primera línea y luego los del rango de edad de más de 60 y ahora el de más de 50", al que pertenece.

En relación a la segunda dosis de AstraZeneca ha recordado que "cuando hay dudas hay que parar y eso se hizo de inmediato" con la vacuuna de ese laboratorio, aunque "sus efectos secundarios son más bajos que otro medicamento de uso común y que están en el mercado farmacéutico", lo que demuestra que es "menos agresiva".

Para quienes se han puesto la primera dosis "el acuerdo de la Interterritorial es que la segunda sea de Pfizer pero si alguien quiere que sea AstraZeneca, así debe consentirlo con su firma", asegurando que con la primera dosis no sintió dolor ni le produjo efectos secundarios, ha explicado.

"Hubiéramos preferido que esto no ocurriera y fuesen indicaciones exclusivamente científicas, pero se da esa libertad individual", ha dicho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...