Torres pide al Estado espacios militares para acoger a los inmigrantes

AdminsitradoresFincasSC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno central que habilite espacios militares, centros de internamiento de extranjeros y otras infraestructuras del Estado para acoger a quienes llegan en patera, porque "la situación es desesperante", "un drama".

En una entrevista en Canarias Radio, Torres ha sido preguntado por la saturación que está sufriendo la red de acogida de las islas tras un año en el que las llegadas de inmigrantes se han multiplicado por seis, en una dinámica que este domingo provocó que 332 personas pernoctaran en el muelle de Arguineguín a la espera de otro recurso.

El presidente de la comunidad autónoma ha subrayado que tanto su Gobierno, como los cabildos, como "algunos ayuntamientos" han cedido espacios para la acogida de quienes llegan sin tener competencias en el asunto, y ha invitado al resto de consistorios a que colaboren.

Ángel Víctor Torres ha dicho que comprende la decisión de habilitar en estas circunstancias un complejo turístico de Maspalomas (Gran Canaria) sin uso por la crisis que sufre el sector debido al coronavirus para realojar a más de 200 inmigrantes, pero ha subrayado que se trata de una solución "transitoria".


"Se han habilitado espacios alojativos, aunque este no su fin, porque son lugares para huéspedes, pero se ha hecho como medida transitoria y por un tiempo limitado. Creo que tienen que abrirse los espacios militares, los CIE e infraestructuras del Gobierno central. Es un drama importante", ha señalado.

Además, Torres ha explicado que no solo ha pedido al Ministerio del Interior que se refuerce la vigilancia de las costas de Canarias, sino también que "camine el tránsito de estas personas, como ocurrió en el pasado"; es decir, que parte de los inmigrantes sean trasladados a otros centros de la península.

El presidente de Canarias se ha mostrado dolido con el bulo que utiliza la imagen de unos niños negros en una piscina y más molesto aún con el suceso ocurrido el viernes, cuando alguien arrojó piedras contra un centro de acogida de menores inmigrantes en Gran Canaria.

"Con esto no hay que hacer política, es mi mensaje a todos los responsables políticos. Si hacemos política con esto, y algún partido lo hace, lo único que vamos a conseguir es crear más xenofobia, más odio, más sinrazón, más injusticia", ha advertido.

Por al final, ha argumentado, "estas personas que llegan son víctimas, no querrían salir en la vida de sus hogares, de sus países, de sus pueblos y su barrios y lo hacen perseguidos por el hambre o las guerras".

hospiten1350sep2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duende del fuego