Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias | EFE

Torres: "No habrá recortes en los servicios públicos"

AdminsitradoresFincasSC

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que su gobierno "no ha tocado" a la baja la financiación de los servicios públicos ni lo va a hacer.

Además, afirma que  no tiene previsto que haya recortes en el presupuesto de 2021, a la espera de que se despeje la incertidumbre sobre la financiación del Estado.

Torres, durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, respondió a la portavoz del PP, Australia Navarro, quien reprochó a su partido que su política consiste en "primero arruinar la economía" para luego "castigar a los ciudadanos" con recortes, subidas de impuestos y mermas en los salarios de los empleados públicos.

El presidente canario reivindicó que ya para 2020 el Gobierno de Canarias hizo "un presupuesto social como nunca antes" y sostuvo que no tiene previstos recortes para 2021, si bien Canarias depende de la financiación autonómica y fondos del Estado.

 

Cuentas canarias

Pidió al PP que si quiere un buen presupuesto para Canarias, debería colaborar en la aprobación de los presupuestos del Estado y corroboró que en las cuentas canarias estarán los 500 millones consignados como superávit.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central ante la crisis social y económica, Torres respondió al portavoz de CC-PNC, Pablo Rodríguez, que hay aspectos que el ejecutivo de Pedro Sánchez debe mejorar, como la certidumbre con los fondos del REF o la política migratoria.

No obstante, subrayó que prefiere un Gobierno central que apueste por los erte que no uno que abarate el despido, que apueste por la transición ecológica y no por el petróleo o que apueste por el ingreso mínimo vital.

 

Dar la espalda a Canarias

Pablo Rodríguez denunció que ante la crisis económica, social y migratoria el Gobierno de España ha dado la espalda a Canarias, como han hecho todos salvo que necesiten los votos de los nacionalistas.

Asimismo, subrayó que lo peor es que el Gobierno de Canarias está más preocupado por justificar los "desplantes" del Estado que por defender los intereses de los canarios.

El presidente se refirió también en la sesión de control, en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, al pacto por la reactivación económica y destacó el consenso que ha alcanzado entre las fuerzas políticas y la sociedad.

Solo en 2020, el esfuerzo económico de la administración autonómica en ese pacto será de 1.400 millones de euros y en 2023 se alcanzarán los 4.000 millones entre la aportación europea estatal y canaria.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200