Torres: "Los presupuestos para 2020 responden a las necesidades de Canarias"

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha defendido este sábado que el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Ejecutivo responde a las “necesidades” de Canarias y a la necesidad de enmendar la “herencia envenenada” que dejó Coalición Canaria en anteriores legislaturas.

En un acto de precampaña electoral del PSOE en la Universidad de La Laguna ante unas quinientas personas, en el que ha intervenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otros, Torres ha subrayado que el Ejecutivo que preside tratará de “seguir el ejemplo” de la gestión realizada por homólogo nacional en todo el país.

En esa línea, Ángel Víctor Torres ha defendido que en los nuevos presupuestos se suben las prestaciones de inserción y aumenta 20 millones de euros la dotación para la vivienda, así como 37,5 millones la formación para el empleo.

Y ha insistido en las subidas en educación y sanidad públicas (hasta 125 y 133 millones, respectivamente), entre otras medidas, así como en una nueva partida de 15 millones de euros en actuaciones para paliar el impacto del cambio climático, asunto para el que se destinaron “cero euros en el mandato anterior”, ha apostillado.

Estas actuaciones, ha insistido Torres, han sido diseñadas con vistas a responder a las necesidades de la mayoría social del archipiélago y, en su opinión, serán aplicadas de distinta forma que el anterior partido en el Ejecutivo regional, que ha pretendido “utilizar a la Justicia” para acabar con el rival político.

Coalición Canaria denunció a Torres en la última campaña electoral por un presunto delito de malversación de caudales públicos, causa que ya ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este asunto, el presidente canario ha dicho este sábado que “cuando se tienen evidencias de una irregularidad, se traslada a los órganos adecuados, no se hacen ruedas de prensa ni se colocan detrás de organizaciones políticas".

Torres ha asegurado que tuvo el apoyo de la militancia y de los dirigentes socialistas, por lo que, a su juicio, ante esta denuncia ha quedado patente la “unión” del PSOE canario.

Torres ha dicho a la militancia socialista que la “carrera de fondo” iniciada en junio de 2019 con la moción de censura al entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, finaliza con los comicios del próximo 10 de noviembre.

“Hemos sufrido avatares diversos desde entonces, nos han puesto zancadillas y hemos intentado pactar con esos que dicen que son de izquierdas. Están esperando millones de españoles para abrazarnos por la renovación social de este país, y para ello hay que sacar fuerzas de flaqueza”, ha concluido.