Torres habla sobre los informes epidemiológicos
El presidente canario, Ángel Víctor Torres / EFE

Torres: "Lo que se pide para entrar en interiores es el certificado de vacunación"

Tubigú

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha precisado este jueves que el documento que el Ejecutivo regional ha solicitado que se pueda exigir para acceder al interior de determinados espacios es el certificado de vacunación. Por ello, niega que pueda pedirse para ello el certificado verde que rige en la UE para facilitar la movilidad.

Tras presidir una reunión del consejo rector de Casa África, Torres ha aludido así a las declaraciones efectuadas este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien subrayó que en España no es obligatorio vacunarse. Sin embargo, Canarias estudia hacerlo con los empleados públicos.

Frenar los contagios

Torres ha dicho que su Gobierno "seguirá tomando las decisiones que los expertos trasladan que hay que tomar para frenar los contagios" al ser preguntado por las medidas cautelarísimas que ha pedido el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En su petición solicitaban que suspenda la exigencia de este salvoconducto para acceder al interior de los establecimientos, al estimar que esta norma podría chocar con derechos fundamentales.

Aunque ha avanzado que los datos epidemiológicos de las últimas 24 horas, que se darán a conocer en breve, son iguales e incluso algo inferiores en algunas islas a los registrados hace una semana, ha subrayado que lo que preocupa ahora es la ocupación de algunas UCI. La misma ya es del 23 y del 20 % en La Palma y Tenerife, respectivamente, "algo que no ocurrió en los peores meses de 2020".

Obligar a vacunarse

Respecto a la propuesta que el Ejecutivo que preside prevé estudiar para obligar a los empleados públicos a vacunarse, pese a que la inoculación frente a la covid-19 sea voluntaria, tal y como recordó este miércoles la ministra Darias, Torres ha insistido en que "no se puede ir contra la evidencia científica" que indica que la vacuna reduce las muertes por esta enfermedad. Además, ha estimado que "los empleados públicos en hospitales, residencias, centros educativos y administrativos son los primeros que han de dar ejemplo y deberían estar vacunados, una idea que" ha considerado que "comparte la mayoría de la sociedad canaria".

En cualquier caso, el presidente canario ha añadido que su Gobierno no dispondrá "nada que no tenga cobertura jurídica", aunque sí la tenga en la esfera de la ética. A continuación, ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse al tiempo que ha celebrado que las islas sean "la segunda comunidad que más vacuna".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...