economia en 2021

Torres: "El objetivo es recuperar entre el 70 y el 80% de la economía en 2021"

Tubigú

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que el objetivo, de aquí a final de año, es conseguir recuperar entre el 70 y el 80 por ciento de la economía canaria previa a la pandemia gracias a la vacunación.

En declaraciones a los medios tras su participación, vía telemática, en la cuadragésima reunión anual de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), Torres ha asegurado que, a pesar de las vicisitudes con algunas de las vacunas, sigue siendo “positivo” y que el objetivo sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de inmunidad en agosto.

El presidente canario ha recordado que se están vacunando entre 15.000 y 17.000 personas al día, que se han abierto espacios de vacunación masivos (un total de 250) y que se abrirán otros nuevos en los próximos días, con lo cual “me ratifico en que es nuestro objetivo”.

Más seguro, vacunado

Torres también se ha reafirmado en que es “muchísimo más seguro” estar vacunado que no estarlo, y ha recordado que una persona vacunada tiene un 70 por ciento de inmunidad con solo una sola dosis.

“A pesar de los problemas con las vacunas, la mayoría de la población canaria quiere vacunarse, y eso hay que aplaudirlo, porque es sabio”, ha remarcado.

Torres también ha resaltado la importancia de que se mantengan los ERTE para proteger el empleo, y ha valorado la prórroga, por tres meses, de la moratoria de alquileres y la suspensión de desahucios anunciada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha indicado que el fin del estado de alarma y la vacunación “irán a la par”, por lo que “todo dependerá de la evolución de la pandemia”.

En caso de que fuese necesario prorrogar el estado de alarma, el presidente canario ha reconocido que espera que los partidos políticos aparquen sus diferencias en el Congreso de los Diputados y no se vuelvan a repetir “ciertos episodios tristes”.

Ritmo de vacunación en Canarias

En lo que respecta al ritmo de vacunación en Canarias con respecto a otras Comunidades Autónomas, Torres ha recordado que las islas tienen una población menos envejecida que otras comunidades y que las vacunas, en un principio, se distribuyeron en función de las comunidades con mayor población envejecida.

“Por lo tanto es normal, que si comparas en el conjunto de la población, tengan las ratios de vacunación más altas”, ha aclarado.

Sobre su intervención en el foro, el presidente autonómico ha abogado por la aplicación de un certificado digital que “nos permita transitar seguros por la Unión Europea”, y ha asegurado que volverá a apelar a este certificado durante su encuentro en Lanzarote con la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...