El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias este martes | EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

Torres ataca a los "profetas del apocalipsis"

AdminsitradoresFincasSC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado este martes a los "profetas del apocalipsis", que son "incapaces de reconocer" que en las últimas semanas se han despejado las principales incertidumbre para conseguir una financiación adecuada para las islas en 2021.

Torres, en la sesión de control del Parlamento de Canarias, dijo que al haberse despejado las incertidumbre financieras será posible tener unos presupuestos canario y estatal que impidan los recortes en servicios públicos, a los que se suman fondos europeos y estatales para la reactivación y reconstrucción económica y social.

Por eso invitó a los partidos que aún no han firmado el Plan Reactiva para la reactivación económica de Canarias (PP y Ciudadanos), a que se sumen al consenso durante el trámite parlamentario para que de esa manera salga adelante por unanimidad.

"Hay quien decía que no se sumaba porque no había certidumbres económicas", pero la garantía de la financiación autonómica y la modificación de la regla de gasto y de déficit, el compromiso de fondos europeos directos y del plan de resiliencia de la UE despejan el panorama financiero para el presupuesto canario de 2021, afirmó Torres.

Se mantendrán las entregas

El presidente destacó que el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que en 2021 se mantendrán las entregas a cuenta a las comunidades autónomas con independencia de la caída del PIB, como ya se ha hecho en 2020, y que ha modificado la regla de gasto y permitido el uso de superávit y remanentes o el recurso al endeudamiento.

"Dijimos que no íbamos a tocar los gastos sociales ni los servicios públicos", en contra de los anuncios de "los profetas del apocalipsis, incapaces de reconocer el esfuerzo que se está haciendo al recurrir a deuda para no quebrar el estado de bienestar" en España, afirmó el presidente.

Añadió que sin endeudamiento, entregas a cuenta y uso de remanentes podría haber habido problemas, pero despejadas esas incógnitas "no hay razón para que se sumen todos los partidos" al Plan Reactiva Canarias para que así "sea de todos".

Respecto al fondo de reconstrucción europea, del que se espera que España reciba unos 140.000 millones de euros, el presidente canario reiteró que defenderá en la próxima conferencia de presidentes autonómicos, prevista para el 26 de octubre, un reparto entre comunidades autónomas basada en tres criterios: población, caída del PIB y tasa de paro.

Señaló que Canarias tiene preparados proyectos para ejecutar esos fondos en transición ecológica, transporte guiado, empleo, sector primario o turismo, entre otras materias, y su gobierno intentará conseguir "lo máximo posible".

Más conversaciones con el Gobierno central

También recordó que se sigue negociando con el Gobierno central que se permita el uso como gasto corriente de los 500 millones del convenio de carreteras adeudados ya ejecutados, y que además se incorporen al nuevo convenio los 500 millones en su día no transferidos y que faltan por ejecutar.

Pablo Rodríguez, de CC-PNC, denunció que en el caso de los fondos de carreteras "solo son palabras", porque no hay nada firmado para que puedan ser utilizados por Canarias, y criticó que el PSOE en las Cortes no apoyara unas mociones en las que se pedía su transferencia a la comunidad autónoma.

El presidente detalló algunos gastos realizados con cargo a la financiación especial del Estado de gastos extraordinarios no reembolsables por el covid en los que incurren las comunidades autónomas sanidad, educación y servicios sociales, ante las críticas por falta de transparencia de la diputada de Ciudadanos Vidina Espino.

También defendió que esos fondos para afrontar los gastos extraordinarios por el covid-19 deben aplicarse también en 2021.

La representante de Ciudadanos afirmó que hay muy poca transparencia sobre esos fondos, cuyo empleo además no llega condicionados, y aseguró que no se han destinado partidas a cuestiones como la red de vigilancia epidemiológica, reforzar el sistema sanitario o hacer PCR en los aeropuertos.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200