Torneo Salvador Lecuona: Mucho más allá de 'lo importante es participar'

Tubigú

Se dice que, a ciertos niveles, en el deporte solo importa ganar. Por suerte, eso está al nivel de muy pocos. porque la gran mayoría de los ciudadanos del mundo somos de los otros niveles; del deporte como salud, como ocio, como elemento social... Y hoy hablamos con dos protagonistas que llevan aquello de ‘lo importante es participar’ mucho más allá.

Se trata de Jorge Lecuona y Luis López Roibás. El primero, es el alma máter del Torneo Salvador Lecuona, creado en homenaje a su padre, y que acaba de celebrar su décimo novena edición. Su compañero, es su mano derecha, acompañando en la organización de este evento social prácticamente desde sus inicios y convirtiendo a este torneo en un referente en Canarias, donde nadie gana y cuya palpitación principal es ‘Por amor al juego’.

Como surge la idea del torneo y el porqué

Jorge Lecuona: "Las primeras ediciones eran un claro homenaje a la memoria de mi padre, pero detrás de esa idea siempre había un componente de reunir a mis amigos. Siempre he sido, soy y seré feliz cuando veo a mis amigos jugar. Esa dinámica me hace disfrutar tanto de la pista de tenis como espectador o como entrenador. De ahí, surge el espíritu ‘Por amor al juego’. Yo he competido toda mi vida, al baloncesto, al tenis… Lo que veía y veo es que en el tenis la gente sufre mucho en la pista y yo quería que se divirtieran. Había un camino y es el que hemos iniciado. 19 años con un espíritu de juego y la gente sigue enganchada a este deporte y a este torneo. Algo damos. La gente se relaja al entrar en la pista porque lo que le estamos pidiendo es que se diviertan, que sean ellos mismos en la pista de tenis y eso es un regalo".

Luis López: "Este torneo siempre es en dobles masculino, femenino y mixto. La configuración de las parejas son dispares. Es decir, diferentes niveles. Te llevas grandes sorpresas. Yo me acuerdo que cuando entré decía que iba a estar chupado y curiosamente Jorge me decía 2te vas a sorprender porque hay mezclas" y así fue. A parte, es muy divertido por esa idea de concepto de que entro a disfrutar, de jugar, hacer deporte y estar relacionado con amigos y disfrutar del tenis que es el deporte que nos apasiona".

 

Lo importante es participar en su máxima expresión

L: "En cualquier torneo deportivo siempre está lo de la competitividad, porque va un poco innato en cada persona, pero esto es otra cosa distinta porque no importa el resultado, importa que haya actividad, por eso la gente se apunta. Este año ha sido diferente por lo que ya sabemos, pero el promedio ha sido de ciento y pico participantes".

J: "Cuando entras en la pista puede ocurrir cualquier cosa. Yo organizo las parejas y cuando la gente va a jugar puede ocurrir cualquier cosa, desde que pueda entrar y diga ‘punto de oro’ o ‘quedan seis minutos para acabar el partido’. ¿Qué ocurre? Nada. Lo único que es importante es que todos entren a divertirse. El componente de presión no existe".

¿Más deportes en el futuro?

J: "Sinceramente, esto nació con un motivo. Hemos crecido en 19 años en una solidaridad inmensa y yo creo que toda la gente que juega el torneo tiene una bondad enorme y eso contagia. La esencia del torneo era el tenis y esa misma esencia la puedes extrapolar a cualquier actividad. El año pasado hicimos un partido de baloncesto en homenaje a Justo Ocón, y la idea fue la misma".

L: "Estoy totalmente de acuerdo. A parte, creo que en estos años, en esa línea de unir Tenerife, ha habido gente de baloncesto, de la lucha canaria, gente que nunca ha cogido la raqueta, del mundo de gastronomía...".

J: "Fue el año pasado además. ’11 chefs por amor al juego’. Estuvieron muchos de los referentes de la cocina tinerfeña en la pista de tenis. El anterior hicimos algo con el tema de la mujer y la sensibilidad que tenemos en el torneo con la mujeres no solamente es darle más visibilidad en el juego, sino que hicimos una actividad para ’11 mujeres por amor al juego’. Desde el balonmano, voleibol, fútbol… Les hicimos un homenaje en la pista de tenis".

Cómo fue esta especial IXX edición

J: "Fueron los fines de semana del 17, 24 y 31 de octubre. El 17 le hicimos un homenaje a Paco Chinea y a Sixto Trujillo. El segundo sábado hicimos nuestro particular homenaje a otros héroes del 2020, de la frutería del barrio, servicio de limpieza que abrieron durante la pandemia. Pusimos el foco en cinco profesiones que, a nuestro entender, había que, por lo menos, ponernos de pie y darle un abrazo. El tercer sábado le hicimos un homenaje a la UME. Muy sentido y sencillo y muy orgulloso de haberlo hecho. Organizamos un partido donde participaron Jesús Pedreira, Yolanda Moliner, Agustín Arias, Manón Marichal, Santiago Romero y Coco Morales. Seis. En un momento determinado, había dos jugadores en una pista y tres en la otra, que el tercero era yo, pero todo cabe. Fue muy divertido y todos se portaron de maravilla".

Cómo ha afectado la pandemia

J: "Fuimos exquisitos en el trato con todo el tema de la política sanitaria. En ese sentido, cumplimos las normas y a la hora de la entrega de trofeos incluso mi mujer me había hecho indicaciones del protocolo sanitario. Fuimos muy respetuosos con las fotos, las distancias… Sabemos que vendrán tiempos mejores".

L: "Yo pensé que este año no se iba a poder hacer, porque tal y como estaban las cosas, eventos deportivos y culturales cancelados… Tuvimos una cena, hablamos del tema. Se intentó hacer un diseño de evento en tres sábados con un límite de personas, intentamos hacer un streaming, pero no pudimos. Al final, lo que estuvo, estuvo bastante bien y nadie se quejó ni nada. Yo recuerdo el día 31, cuando acabó, que le dije a Jorge que chapeau porque dijo que lo iba a sacar adelante".

J: "Bueno, yo creo que todos empujamos un poquito ahí. Empujó también si queremos seguir ayudando a los colegios, que es la idea de entregar material deportivo a Nuestra Señora de la Luz en Arico, es un motor importante. Es la ilusión de poder hacer feliz a un montón de niños. Tengo que dar las gracias a Enrique Arriaga y a Concepción Rivero de que les gustara la idea del proyecto de este año y que me dieran ese empujoncito para que me lance a organizarlo.  Yo quiero sacarle jugo al torneo y esto es la suma de muchos momentos que te llevan a decir que ha sido un buen torneo. A lo mejor, si hiciéramos más cosas, que siempre Luis tiene proyectos, como que 'Por el amor al juego' debe estar más presente durante el año. Igual algún día abordamos".

 

Mensaje a la sociedad

L: "Lo más que diría que en muchos años con mucha salud de este torneo, porque si lo vives en la organización, tiene lo suyo como cualquier organización de eventos. Es verdad que cuando ya estás allí y está en desarrollo, ves a gente jugando, patrocinadores implicados… Con los homenajes, gente que no tiene que ver con el tenis… La música. Espero que esto tenga mucho recorrido y muchos años y pueda seguir jugando aunque me cueste y que el próximo año ojala podamos hacer ese 20 aniversario interesante".

J: "Yo creo que sí, que el 2021 nos va a traer que el torneo de tenis Salvador Lecuona celebre su vigésima edición y queremos llamar la atención. Que la sociedad ponga los ojos en el torneo. Que el espíritu del torneo crezca en la sociedad, con un espíritu menos competitivo y más solidario. Podremos conseguir muchísimas cosas a nivel profesional, a nivel humano. Todo eso lo tiene el torneo y aunque es un pequeño circulo de nuestra zona de confort, si eso crece hacia afuera mi felicidad y la de todos va a aumentar. El torneo tiene buena salud para contagiar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...