Tony Martín, un matemático con el júbilo de comenzar el Curso 2020-2021

AdminsitradoresFincasSC

Para mí, el Curso 2020-2021, no ha podido empezar de mejor manera. Sí, parecerá una incoherencia, pero no lo es. Hemos iniciado un año académico y además lo hemos hecho desde las aulas, en el espacio natural para el maestro-profesor y el alumno, sin excesivas formaciones online. Por ello, se puede decir que la Educación sí ha ganado una primera batalla a la Covid-19.

Sin embargo, no solo me siento feliz por esta circunstancia, ante el alba de los primeros rayos de sol de nuestro Curso, sino que a ello se une el júbilo en el que entra uno de mis mejores colegas, Antonio Ramón Martín Adrián, mi querido Tony. Sí, y es que Tony dice que se jubila, y así me lo ha recordado durante el confinamiento, cuando yo bromeaba en conversaciones con el por videoconferencia, diciéndole que la Consejería de Educación no le iba a aceptar la jubilación, porque maestros con las tablas de el, ahora más que nunca, son muy necesarios. Sin embargo, laboralmente parece que sí da un paso hacia delante y pasa al elenco de grandes profesores. De todas formas, yo puntualizaría este nuevo estatus laboral del profesor Martín y es que esta jubilación no logrará apartarle de compartir vivencias, cursos, formaciones y demás dándonos lo mejor que el sabe hacer: amar a la educación y a los educandos.

Este maestro de Educación Primaria, que comenzara sus primeros pasos académicos en 1984, lleva años dedicado a la didáctica y explicando sus recursos y metodologías por toda Canarias, el resto de España, y, quedándosele pequeño este territorio, ha ido a compartirlos también a otros países de latinoamérica (México, Guatemala, Perú, etcétera). Ahora concluye esta primera etapa de su carrera docente de 36 años en su querido CEIP Aguere de La Laguna.

Su periplo, como profesor, ha sido extenso. No sabemos si 36 años son muchos, pero en el caso de Tony se puede asegurar que se traducen a más de 70 reales, porque en el un año equivale al doble.

Su alumno preferido: OAOA

Pero hablar de Tony Martín y no referirse a su alumno preferido "Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, OAOA", sería una auténtica equivocación, para mi imperdonable.

Tony pertenece al Grupo Capicúa, que se formó en 2002 a partir de una serie de cursos que se impartieron en los Centros de Profesores (CEP) de La Laguna, desde el que se aboga por la desaparición de los algoritmos tradicionales de cálculo con lápiz y papel. Este colectivo abogó por potenciar en los alumnos de infantil y primaria el cálculo mental y el uso de la calculadora para favorecer el conocimiento del cálculo y la resolución de problemas. Junto a esto, Tony lleva años de viajes incansables a América Latina, "pero hechos con pasión", como él mismo dice. Igualmente, creó un Canal de YouTube desde donde ha venido explicando las cuestiones que le hacen llegar los compañeros. Así nació también su canal temático Antonio Martín 2020. Hoy, a pesar de sus más de 36 años de docencia sigue enamorado de las Matemáticas y la didáctica en el aula.  Esto lo escribía yo hace tan solo cinco años para un rotativo de nuestra Isla EL DÍA, y Tony me apostillaba: "Quiero seguir a pie de pupitre junto a las nuevas generaciones que surgen". Hoy es un hecho que está ansioso de seguirlo y con júbilo "a pie de pupitre". 

"Quiero seguir a pie de pupitre junto a las nuevas generaciones que surgen"

Tony ha visto nacer y crecer a OAOA. El movimiento OAOA nace en Canarias hace más de 25 años en el Colegio de Aguamansa de La Orotava al poco tiempo de su apertura (1991). Un grupo de maestros del centro, entre los que se encontraba Tony Martín, decidieron no llevar a cabo una enseñanza tradicional. Apostaron por un cambio de metodología con el objetivo de acercar los contenidos al entorno del colegio y hacer el aprendizaje más atractivo para sus alumnos. Durante muchos años, fueron decenas de maestros los que pasaron por el claustro y a los que se dio la oportunidad de conocer las "Matemáticas OAOA". Profesores del colegio realizaron primero actividades de formación por todas las islas para luego dar el salto a la Península. Esa OAOA ha marcado también la vida de Tony.

Alguna de mis vivencias con Tony

Tony Martín, profesor de Matemáticas y Coordinador de OAOA en «Personalidades», con Israel Cabrera y Raúl Barreto al otro lado del micrófono

A Tony Martín lo conocí en mi centro y mi otra casa, el Colegio Virgen del Mar. Sonará algo estrambótico, pero nuestro primer contacto surgió por una invitación de otros dos grandes colegas y amigos, Víctor Medina y Ramón Martín, dos de esos matemáticos que te dejan huella docente y lingüística. Y hablando de la lingüística, es de lo que he de hablar, puesto que me invitaron a asistir a una formación de Tony Martín, que celebraba en el Colegio sobre "Matemáticas para la vida", y como no podía ser menos acudí, aunque por muchas cabezas pasó una pregunta: ¿Qué hace un profesor de Lengua en un congreso de Matemáticas?  De Tony cogí el testigo y con un grupo de compañeros especialistas en Lengua Castellana y Literatura nos aventuramos a crear la "Lengua para la vida".

Luego vinieron  y siguen viniendo grandes momentos con Tony, que ya es casi uno más de mi familia. Llegaron nuevas páginas al libro de nuestra amistad e intercambio de vivencias docentes, como lo fue el Periódico Digital del Colegio Virgen del Mar, LA TIZA MENSAJERA, que el siempre ha impulsado, y sobre el que me ha aconsejado; la RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR, en la que incluso ha participado y la ha llevado para presentarla a un Congreso de OAOA en el Ceip Aguere. O esos viajes en los que he participado desde lo lejos como el corresponsal de OAOA que ha intentado trasladar el día a día de Tony por México y Guatemala, durante dos preciosos veranos. O los diferentes congresos o encuentros con México y España que hemos realizado durante el confinamiento, de la mano también de la siempre presente buena amiga y colega mexicana, Carolina Galván. O tantas y tantas vivencias, que hemos tenido y seguiremos teniendo.

"Seguimos trabajando, estimado colega"

Tony Martín no se jubila, Tony Martín alcanza un merecido primer júbilo, que seguirá compartiendo con nosotros en el día a día del aula, con esa solemnidad y humildad que lo caracterizan, siendo capaz de conjugarlas con las dificultades que puedan darse para ello. Tony, seguimos trabajando, amigo y estimado colega.

Ahora ofrezco mi mano a este colega, Tony Martín, como tantos otros colegas que también se la tenderán, para que sigamos trabajando, porque queda mucho que hacer para "educar a nuestros chicos y chicas para la vida".

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200