Toño de las Casas: "La fórmula de un tema en fase y otro para la final, puede ser que venga para quedarse"

Tubigú

Toño de las Casas comenzó en el carnaval desde muy pequeño en la Infantilmónica Triqui-Traquitos, desde ahí siempre le había gustado la música y no tuvo dificultad con las armonías o los tonos de las murgas. Tras el paso por las infantiles también se unió a varias murgas adultas como son: Triqui-Traques, Diablos Locos y actualmente en Zeta- Zetas. También participó un año en la Canción de la Risa con el grupos Los Superhéroes. Cada año fue a más, hasta que tomó la decisión de montar musicalmente a murgas, dirigiendo musicalmente a Triqui-Traquitos, Chiripitifláuticos, Melositos y adultas con Marchilongas, Ni Muchas-Ni Pocas y Ensalitradas; también ayudando cuando hacía falta en su etapa de Diablos Locos o Triqui Traques. Se dedica profesionalmente como técnico de mantenimiento.

Toño de las Casas, en una actuación con Diablos Locos | CEDIDA

¿Qué es más difícil dirigir musicalmente, una murga infantil o una adulta?

Yo creo que es más difícil montar una murga adulta, porque a mi personalmente me gusta trabajar con niños y ellos trabajan más fácil e incluso te puedes soltar un poco más. En ese aspecto es mucho más fácil montar una murga infantil. Sí es verdad que una murga infantil a la hora de cantar y tener oído hay más dificultad, porque a muchos niños les cuesta y a la hora de hacer los arreglos musicales puede costar más.

A la hora de comportamiento, disciplina y demás, me quedo con la parte infantil. La adulta son más fiesteros, algunos se lo toman a la broma, muchos viernes suelen ser perdidos, aunque solo he de decir que solo he estado en murgas femeninas y no se han portado muy mal.

Lleva varios años dirigiendo musicalmente a Tiqui-Traquitos, ¿tienen margen de mejora, para ir subiendo y poder ganar el concurso, como sucedió al final de los años 90?

Yo recuerdo esa época, coincidí con ellos en esa etapa buenísima de Triqui-Traquitos, pero tras ella, hubo una época complicada con pocos componentes. Pero hoy en día, bajo la presidencia de Yone Delgado, ha ido intentando mejorar la murga y el grupo ha cogido otro nivel. Considero que si la murga sigue trabajando como lo está haciendo por ahora, podemos llegar a subir a los puestos altos.

Toño de las Casas, con el disfraz de Triqui-Traques | CEDIDA

¿Cree que los niños pueden cantar sobre cualquier tema?

Me acuerdo cuando era niños y nos escribía las canciones Chalo. Él siempre intentaba que cantáramos canciones infantiles, pero como esto ha cambiado tanto... a mí me fastidia mucho que les hagas cantar a un niño una cosa que no entiende. Para mí no es algo que se venda bien en las murgas infantiles, pero claro, tampoco se puede estar cantando todos los años canciones infantiles porque te quedas atrás, ya que, hoy en día, las murgas infantiles cantan en la actualidad canciones de adultos y así llevan muchos años.

En el próximo 2022 se hará cargo musicalmente de un proyecto nuevo como es Ensalitradas, ¿Cómo ve el comienzo de esta nueva murga femenina?

De momento lo que he visto me ha gustado. Me reuní con la directiva y me comentaron el proyecto que tenían previsto hacer, me han enseñado algunas cosas. Por ejemplo, ya tengo en mi poder el pasacalle y la despedida, en estos días me pondré a montarlo para ver si les gusta. Es un proyecto humilde y coherentes con su propósito, no lo veo una locura; es un proyecto bastante bien encaminado.

Toño de las Casas, con Zeta Zetas | CEDIDA

Para Toño, ¿qué es más complicado tener una buena letra o ponerle buena música a esa letra?

Para mí es más difícil las músicas, me crea un trabajo enorme, cuando consigues una música difícil que no la escuchado casi nadie y le pones la letra, respetando las sílabas. Sí es verdad que prefiero hacerle la melodía a una letra, antes de que me pongas una canción de un musical en Nueva York en el 83 (por ejemplo), que no me acuerdo y tengo que adecuarlo.

¿El pasodoble es un recurso fácil?

Si, el pasodoble es una escapatoria. Es fácil de montar porque todo el rato es lo mismo, pero tienes que saberlo escribir; para que quede bien hecho.

Toño como componente se encuentra dentro de Zeta-Zetas, ¿Zeta Zetas tiene todavía margen de innovación?

Sí, y eso que yo no hablo mucho con Javi Lemus o Santi Martel de tema de letras porque no tengo esa confianza. Pero visto lo visto y con las ideas que tienen, opino que Zeta- Zetas tienen muchos años por delante en donde seguirán sorprendiéndonos.

Toño de las Casas, en Got Talent de Telecinco con Zeta Zetas | CEDIDA

Para el 2022 el Ayuntamiento de Santa Cruz valora realizar un cambio en el concurso porque se tendrán que adaptar a la situación de la pandemia para comenzar los ensayos. ¿Le parece adecuado un tema para fase y otro para la final?

Realmente pienso que eso lo quieren hacer para ahorrar más tiempo de concurso, pienso que probar este fórmula puede ser bueno. Es verdad, que habrán murgas que no quieran esta fórmula, porque a un tema cualquier murga se puede meter en la final. Un buen tema puede estar al alcance de todos, y esta fórmula viene para quedarse.

Toño de las Casas, con el disfraz de Diablos Locos | CEDIDA

¿Qué significa para usted el Beatbox? ¿Todo el mundo puede practicar esta modalidad musical?

Si, cualquier persona puede desarrollar esta habilidad, porque es como todo, con constancia, dedicarle tiempo,... es una disciplina difícil pero si te pones con empeño y ganas terminas haciéndolo. Habrán personas  que el cueste un poco más y a otras menos. El beatbox, conocerlo, aprenderlo y vivirlo, a parte que me ha dado dinero. Porque me ha aportado realizando proyecto remunerados y ha sido una escapatoria de momentos difíciles a nivel personal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS