Tomy Carvajal: "No pasa nada si no hay carnaval 2021, lo importante es la salud de la gente"

La murga Diablos Locos cumplió en el pasado carnaval su 50 aniversario desde su fundación y ha supuesto además el último año de Maxi Carvajal al frente de la murga. A partir de ahora, el futuro de la murga se encuentra en manos de su hijo: Tomy Carvajal. Con tan solo 23 años, este joven peluquero ha pasado de ser mascota, y pasando por las filas de la murga, a dar el salto a dirigir a Diablos Locos. Ha sido su grupo carnavalero por excelencia, salvando los dos años que estuvo en la Agrupación musical Sabor Isleño en sus comienzos.

¿Qué significa para ti ser el director de Los Diablos Locos, la murga que dirigió tu padre y fundó tu abuelo?
Es una responsabilidad enorme y a la vez un orgullo tremendo que caiga esa responsabilidad en mí. Lo llevo con muchísima ilusión y muchas ganas.
Tomy Carvajal | CEDIDA

Tomy Carvajal | CEDIDA

¿Qué es más duro el Maxi padre o el director?
(Se ríe). El Maxi director de los últimos dos meses es una cosa insoportable porque se cabrea por todo; es un buenazo. Lo entiendo porque son los nervios y los años, y sabe uno por dónde cojea y cómo llevarlo. Pero si tengo que escoger, sin duda, el director.
¿Diablos Locos seguirá haciéndonos reír?
Sí, como ha dicho mi padre un montón de veces el estilo de Diablos Locos no cambiará nunca, por mucho que cambie el concurso o cambie la murga. Te adaptas un poco, pero debe seguir siendo siempre Los Diablos, con ese toque de humor y locura que tiene. En el pasado carnaval 2020, el jurado tuvo la difícil decisión de elegir entre espectáculo (Zeta Zetas) o tradición (Diablos Locos).
¿La murga debe evolucionar hacia una de estas corrientes?
Cada murga tiene su estilo y se defiende con lo que sabe hacer; Zeta Zetas es lo mejor en lo suyo, es indiscutible, parecía un musical. Nosotros en nuestro estilo, la verdad es que a la gente le encantamos y para la gran mayoría los ganadores éramos nosotros, pero estamos en un concurso y es un jurado el que elige y se debe aceptar su decisión.

"El estilo de Diablos Locos no cambiará nunca, con ese toque de humor y locura"

¿Cuál será el objetivo de Diablos Locos el próximo carnaval, ya sea en el 2021 ó 2022?
El objetivo será el de siempre: participar y gustar a la gente, después que venga lo que venga. Ese será nuestro objetivo, el gustar
¿Cómo ve el panorama del próximo carnaval 2021?
Me parece que todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia; si piensan en realizar el carnaval, pues no hay problema. Pero desde mi punto de vista no pasaría nada por dejar un año sabático; lo primero es la salud de la gente.

¿Seguirá Víctor Asensio siendo una pieza importante en Diablos Locos?¿ O ya se tiene el relevo en casa con Acaymo Correa e Idafe González?
Por supuesto que seguirá siendo una pieza importante."El maestro" es el alma de Diablos Locos al 50%, por mucha gente que venga o tengamos, nunca cambiaría al maestro.
¿Qué ha cambiado en Tomy desde aquella mascota que comenzó allá por la década de los 90 hasta ahora como director?
Tomy sigue siendo el mismo, un poco más mayor (se ríe). Más maduro y con más ganas. En definitiva, no he cambiado mucho.
Tomy Carvajal | CEDIDA

Tomy Carvajal y Maxi Carvajal, en la última final | CEDIDA

¿Qué consejos te ha dado tu padre para ser director de Los Diablos Locos?
Mi padre siempre me aconseja que sea como soy, que no me fije en nadie; que no intente ser mejor que nadie, simplemente que sea Tomy.

"Mi padre siempre me aconseja que sea como soy, que no me fije en nadie"

En los últimos años hemos visto un relevo generacional al frente de las murgas. ¿Consideras que es necesaria esta renovación?
Creo que es necesario e incluso le viene bien al grupo, porque yo no veo a mi padre con veinte años más al frente de la murga, porque la imagen de la murga es la del director, y si este no le mete ganas a la gente... El grupo puede perder fuelle, los cambios siempre vienen bien.
¿Con qué canción te quedarías de tu etapa como componente?
Sin duda "La Purga"; pasarán años y años, y seguirá siendo recordada durante mucho tiempo.