Tomás Martín y Jennifer cruz

Tomás Martín: "O las administraciones públicas se toman esto en serio o cerramos"

Tubigú

En las primeras semanas del estado de alarma -que no de la pandemia- un empresario canario no tuvo dudas. Había que arrimar el hombro. Y la velocidad de la puesta en marcha de Episcan, no fue casualidad, puesto que, aunque algunos duden en creerlo, en la mente de Tomás Martín, director de esta empresa y de su matriz, Publiservic, ya estaba el crear un negocio de fabricación de protección sanitaria.

Casi un año después de la apertura de esta fábrica de mascarillas quirúrgicas, única empresa de España en el sector que dispone de las autorizaciones sanitarias y un sistema integrado de calidad, medioambiente y seguridad laboral, se asoma al cierre si no recibe la ayuda del Gobierno de Canarias, por lo que han lanzado un SOS para sobrevivir y poder seguir creando empleo en Canarias, de un negocio 100% canario.

Para comprender la situación, nos sentamos a hablar con el propio Tomás Martín y la responsable comercial, Jénnifer Cruz.

 

Apoyos

Tomás Martín: "Hemos tenido muchísimo apoyo, sobre todo institucional y privado. Todas las llamadas que hemos hecho han sido atendida, exceptuando por motivos de agenda y prioridades que nosotros entendemos, el presidente del Gobierno de Canarias o el consejero de Sanidad. Pero no entendemos que cualquier persona de su responsabilidad no nos pueda visitar y oír nuestra demanda, que es la demanda de Canarias. Como nosotros, estoy convencido que hay muchísimas empresas canarias que están en ERTE, cerrados completamente o pasándolo mal. La parte sanitaria es importante, pero es hora de ver también la parte económica. Al final somos personas. A todas esas personas que lo están pasando mal en centros hospitalarios, mi apoyo para que se mejoren lo antes posible, pero también mi apoyo como empresario, para todos esos empresarios que están ahora mismo con su empresa cerrada. Un empresario que tiene ese proyecto desde años, que lo maduró, que pudo abrir esa puerta con lo que cuesta en España por impuestos, permisos y licencias, que estén cerrados ahora mismo es para ponerles el foco y mirarlos, porque en la parte económica estos meses que nos vienen van a ser complicados de levantar".

 

Mascarillas para siempre

Jénnifer Cruz: "Yo creo que a largo plazo sí vamos a tenerlas, aunque por la vacuna haya una inmunidad de rebaño a mitad de año. La mascarilla se va a seguir utilizando y habrá lugares que se seguirán utilizando siempre. A un hospital, centros de salud o sitios cerrados no creo que se pueda entrar como era antes. Habrá que ir viéndolo, pero la mascarilla ha venido para quedarse".

 

Tomás Martín y Jennifer cruz

Sin ayuda del Gobierno

T.M.: "A ese funcionario que está ahora mismo en una mesa, que tiene que sacar un concurso público, le pido por favor que mire la sectorial, que mire perfectamente qué es un producto sanitario cuando pasa las reglamentaciones en España, Europa y, por consiguiente, en Canarias, y que piense en una cosa muy sencilla: su primo, su vecino, su padre… Vivimos de Canarias y como no nos metamos ese traje todos y sobre todo ellos que tienen la responsabilidad de poder dar prioridad en Canarias, región ultraperiférica, nos vemos en una situación muy complicada y les puede afectar a ellos también. Hasta por egoísmo deberíamos atender esta situación y poner el foco en la realidad. No solo comprar, sino hacerlo con coherencia, calidad y seguridad".

 

Venta de mascarillas

T.M.: "El tema del precio yo te puedo decir que en internet hemos hecho un esfuerzo importante por bajarlas a 15 euros una caja de 50 envasadas unitariamente, porque hay un tema importante que quiero que todo el mundo sepa, Consumo va a prohibir la venta de mascarillas que no estén envasadas unitariamente y también va a reglar mucho más las mascarillas higiénicas que no tienen las normas sanitarias. Son normas de responsable cumplimiento, no de obligado cumplimiento. Significa que no hay ningún estamento ni institución pública o privada que lo controle. Con eso podemos tener un problema de transmisión grave. La mascarilla es la mejor vacuna que tenemos hasta que nos vacunemos. Si la utilizamos mal, estamos incrementando el riesgo".

Mascarillas Episcan

Fabricación de mascarillas

J.C.: "Hacemos una media de 75.000 mascarillas al día, repartidas en dos turnos de trabajo. Al mes estamos en un millón y medio casi de mascarillas".

Subvenciones denegadas

T.M.: "Este proyecto se inició para no estar los compañeros en ERTE. Eso lo conseguimos. Hemos tenido 20 contrataciones nuevas, así que hemos conseguido los objetivos. Hay varias estrategias que no nos han concedido y siempre es por arte de la Administración. En este caso, nos denegaron una subvención inicial del CDTI de unos 500.000 euros por falta de innovación. La argumentación la entendimos. Sale otra subvención específicamente para la industria del covid y nos fue denegada por falta de experiencia. Yo me pregunto qué experiencia requiere la administración que tengamos de covid antes del covid. No lo logro entender. Con nuestra inversión, digamos privada, y a pulmón que hemos hecho, sin parte de ayudas, no podemos seguir creciendo. Máxime si no podemos sacar nuestro producto. O las administraciones públicas se toman esto en serio y nos ayudan o tendremos que cerrar en breve".

Salida de stock

J.C.: "Sí que tenemos algunas empresas privadas que confían en nosotros y nos han comprado, como Eurotour Express, Montesano… Y si volvemos a si las mascarillas se van a quedar, hay empresas que siempre han utilizado las mascarillas, como la propia Montesano. Gracias a esos clientes hemos sobrevivido, también gracias a alguna institución como Justicia, que nos hizo una compra, y un poco la venta online. Estos días nos han escuchado un poco más y la venta online se ha incrementado, porque ven que hay producto canario y la gente a pie de calle intenta confiar en nosotros".

 

Fábrica de Episcan

 

Idea de Episcan

T.M.: "Por nuestro trabajo en Publiservic estábamos viajando mucho y lo de la mascarilla lo veía muy habitual. Desde hace años hemos visto que los asiáticos utilizan la mascarilla de un modo normal. Añadido a eso, nosotros nos reunimos antes de la pandemia con un gran amigo y su mujer una gran empresaria de Canarias –Esteticien- y nos decía: “Yo si voy a volar llevo mascarilla”. Él es un profesional sanitario. Yo siempre apuntaba ideas de negocios y desde 2017 pensé que productos de protección personal, sobre todo de mascarillas, podría ser un negocio de futuro. Lo digo aquí con modestia, pero fíjate tú, después de anotarlo en tu agenda en 2017, nos tocó en 2020 montar una fábrica de mascarillas quirúrgicas sanitarias. El objetivo principal era estar trabajando nosotros y crear empleo. Lo hemos conseguido".

Futuro

T.M.: "Una de las cosas que me ha enseñado esta situación es que el mañana no existe. Existe el ahora y tenemos que disfrutar o vivir cualquier cosa que nos pase en este momento. Es una de las partes que en el día a día a veces no nos damos cuenta. Nos metemos en nuestra burbuja de trabajo, estrés, objetivos… Y nos olvidamos de tomarnos un café, de disfrutar o de este momento que también es muy importante. Yo por desgracias tengo a mi padre en urgencias en el hospital y cuando vas a allí ves una realidad que a diario nos olvidamos. El otro tuvimos la posibilidad a una campaña que apoyamos junto con Metropolitano y Cabildo de Tenerife, de ‘Queremos movernos’ y estaban allí 20 personas con movilidad reducida, con problemas de accesibilidad, y yo comentaba que lo que nosotros nos cuesta ir media hora con el coche y aparcar, a ellos le puede haber costado dos o tres horas para poder estar en ese lugar".

"No sé qué nos va a pasar en el futuro. Si nos vemos con mascarilla porque esta situación de las cepas me preocupa bastante y creo que esto se va a convertir un poco como la gripe, pero iremos amortiguando la viralidad o la fuerza del virus. No nos olvidemos que murieron de gripe en 2019 más de 20.000 personas, creo recordar. El problema es el foco. Yo fui presidente de Salud Mental y se suicidan más de 20.000 personas en España al año. Una cada tres horas. Pero como no le ponemos el foco no nos enteramos. Ahora tenemos el foco y estamos todos susceptible con la pandemia, pero desgracias ya teníamos en España y muchas".

Esperanza

J.C.: "El proyecto no nos ha salido como nos hubiera gustado en un principio, pero todavía tengo fe y estoy segura que podremos levantar esto, salir hacia delante, traer otras máquinas para poder hacer más tipo de material. Confío mucho en el proyecto y veo y espero que en un par de años podamos seguir aquí. Importante la salud también y el día a día con lo que pasa con otras personas. Hay otras personas enfermas de muchas cosas que ahora parece que está el covid y lo demás se nos olvida, y no tiene que ser así".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...