Tokyo 2021: Lo que no te cuentan

Tuvigú

El año 2021 pretende ser el sucesor a la pesadilla del coronavirus. Un año en el que se comiencen a mitigar las consecuencias de la pandemia y se establezcan las bases y pilares que garanticen la superación de esta enfermedad que ha cambiado nuestro planeta. Además, sin estar previsto, 2021 se ha convertido en año olímpico.

Los XXXII Juegos Olímpicos que debían celebrarse en el verano de 2020 en Tokyo, fueron aplazados hasta el 23 de julio de 2021, día en el que se encenderá la llama olímpica en la capital nipona y se inaugurará, con o sin coronavirus, esta edición de las Olimpiadas que se desarrollará hasta el 8 de agosto de 2021.

La Comisión Ejecutiva del COI tomó la decisión de su aplazamiento, el 17 de marzo de 2020, basándose en tres motivos: proteger la salud de los atletas y de todas las personas implicadas en los juegos, favoreciendo así la contención del virus de la COVID-19.; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico; y finalmente, tener en consideración y minimizar los impactos sobre los calendarios deportivos internacionales que sufrieron suspensión o aplazamiento en el tramo final del campeonato. 

Esta decisión no afectó a los deportistas clasificados, ya que las plazas atribuidas para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, se mantienen para la edición del verano de 2021.

La capital nipona acogerá esta trigésima segunda edición del deporte olímpico después de ser escogida por delante de Estambul y Madrid. Un fiasco más para la capital española que sigue mostrando su interés en acoger la cita deportiva más prestigiosa a nivel mundial y un éxito para los japoneses, que pretenden rendir homenaje a los damnificados del terremoto y tsunami que azotó la costa de las prefecturas de Fukushima y Miyagi en 2011.  

La antorcha olímpica, que fue encendida en el Templo de Hera en Grecia, y que concluirá su recorrido con la llama del pebetero olímpico en la apertura inaugural está compuesto por el aluminio sobrante de las viviendas que se construyeron para las víctimas de este adverso fenómeno natural. 

Las 27 sedes olímpicas con las que contará Tokyo 2021 se concentran en dos anillos centrales, la zona de la herencia de algunos escenarios que formaron parte de los Juegos Olímpicos de 1964; y la zona de la Bahía que contará con la mayoría de las sedes. En su intersección, se sitúa la villa olímpica. Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama, se verán beneficiados por la celebración de los juegos olímpicos en la capital nipona, siendo ciudades que acogerán eventos de fútbol y béisbol.

Miraitowa y Someity, las mascotas oficiales de Tokyo 2021, desean dar la bienvenida a las más de 100 delegaciones de países participantes y clasificados para estos Juegos Olímpicos, que contará con la ausencia de Rusia después de que la Agencia Mundial Antidopaje anunciase la suspensión del país soviético a toda competición deportiva internacional durante cuatro años al descubrir que el gobierno ruso había alterado los datos de laboratorio de la Agencia Rusa Antidopaje. Los atletas rusos podrán participar como atleta o equipo neutral, pero no bajo su bandera ni su himno.

La cuenta atrás para Tokyo 2021 ha comenzado, preparen sus televisores porque en el verano de 2021 el espectáculo está garantizado desde el país del Sol naciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre