Todos los grupos apoyan modificar el decreto de medidas contra la crisis por la Covid-19

El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado por unanimidad la modificación del decreto ley de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por la covid-19.

Este decreto ley se tramitará como un proyecto de ley y el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sanidad, Julio Pérez (PSOE), ha explicado que se trata de incluir entre los créditos ampliables los de carácter educativo y hacer "más amplia la ampliación" de los créditos.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ha opinado que es decepcionante que no se aproveche para incluir otras medidas que beneficiaran a pequeñas y medianas empresas y a autónomos.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha expresado el apoyo a la convalidación y Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, ha dicho que se trata de una corrección de errores y por ello coincide en la necesidad de convalidarlo.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha recordado que se trata de solventar errores y ha reiterado que son medidas insuficientes para resolver la crisis originada por la pandemia.

El diputado del grupo popular Fernando Enseñat ha apuntado que con la corrección también se aumenta la eficacia del decreto ley y ha reiterado que, para afrontar la crisis de la covid-19, es necesario acudir a decretos ley. No obstante, ha criticado que el presupuesto aprobado para este año ya no valga y ha pedido reestructurarlo.

La diputada del grupo nacionalista Socorro Beato ha criticado que solo hay crédito para 22.000 autónomos, por lo que ha preguntado qué pasará con el resto, y también ha denunciado que no hay medidas de alivio fiscal y no se aplican medidas de liquidez.

Socorro Beato ha reclamado el compromiso del Estado con Canarias, donde prevé que la crisis será mucho más dramática, y ha pedido medidas como agilizar los procedimientos administrativos.