Los cuatro arquitectos que han presentado Uncertainty en la Bienal de Venecia / CEDIDA

Tinerfeños hacen historia en la Bienal de Venecia: "Es una responsabilidad y una alegría tremenda"

Tubigú

Cuatro jóvenes de Tenerife se han hecho un hueco entre los grandes en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Un evento casi reservado para perfiles de amplia trayectoria abrió las puertas al talento y ahí se ganaron el prestigio estos protagonistas.

Domingo González, Sofía Piñero, Andrez Gwizdala y Fernando Herrera, todos nacidos en 1988, se han ganado por méritos propios ser los representantes del pabellón de España en un evento tan internacional y puntero como es la Bienal de Arquitectura de Venecia. El proyecto se llama 'Uncertainty', una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta.

Atlanticohoy.com habla con Domingo González para que comparta las claves de este éxito y el proceso que han vivido hasta llegar a exponer en un escaparate tan importante y que estará abierto hasta el 21 de noviembre.

Proyecto

"Fue a raíz de un concurso publico propuesto por el Ministerio de Fomento. Éramos cuatro arquitectos q nos conocíamos y viendo los criterios de selección vimos que nos podíamos presentar. Este tipo de concursos tienen unos baremos para presentarse que suele dejar a gente de nuestra generación fuera, porque piden una solvencia técnica y económica que es más para una persona que lleva 20 años trabajando, aparte de que era la primera vez que la Bienal de Venecia salía a concurso. Se alinearon los astros, nos presentamos y tuvimos la suerte de ganar".

Metodología del proyecto

"Trabajar trabajar y trabajar. Desarrollamos una propuesta para el concurso, que fue con el que ganamos y luego se nos adjudicó empezamos a definir en detalle todo lo que conllevaba la propuesta. Temas técnicos, audiovisuales, de texto, catálogos…"

La exposición

"Lo que hemos realizado es una exposición en el pabellón de España de la Bienal de Venecia. Hicimos el proyecto expositivo. Se trata de seis salas, en la que hay una central que es una nube de portfolios de arquitectos de nuestro país que se presentaron a nuestro ‘open call’ y al final de esta sala se van a articular una zona de series expositivas en las que hay piezas seleccionada. Es un montaje que funciona de manera que va cambiando respecto al tiempo, porque hay un juego de luces y pantallas que van reproduciendo vídeos explicativos de los proyectos de las salas laterales, que permiten que una persona que dependiendo del momento en el que entre ve una exposición u otra distinta".

Sensaciones al ser seleccionados

"Fue una responsabilidad y una alegría tremenda. Primero, por esa oportunidad que nos dio el Ministerio por primera vez a gente de nuestra generación a presentarnos, y luego la responsabilidad enorme porque de repente te ves en un evento internacional con representantes de 65 países que están compitiendo por el León de Oro. Uno tiene que hacerlo lo mejor que se pueda hacer. Luego están todas las complicaciones que han surgido desde 2019 hasta que abrimos en mayo de 2021: covid, el Canal de Suez, de repente Madrid atascado por la nieve… ha sido complicado".

 

Talento en Canarias

"Sí, eso está claro. A parte de nosotros, hay tantos equipos canarios implicados en esto, porque nos parecía necesario también, por la complejidad del montaje que íbamos a hacer tratar directamente con gente que tuviéramos cerca. Sabíamos que aquí hay un talento canario que teníamos que aprovechar. Por eso hablamos con gente como Banda Bisagra, que son los que hicieron gran parte de la producción audiovisual, otro artista, David Reyes, que se encargó de los últimos detalles de esa producción y otros temas de proyección que hay en la proyección. También contamos con profesores de la ULL y la ULPGC, que fueron parte de la gente que apoyo a nivel teórico el proyecto, y luego como equipo de montaje del espacio principal de la exposición fue un equipo de Tegueste, que se llama Melián Estudio. El pabellón es bastante canario al final. Juan Márquez, viceconsejero de cultura llego a publicar “aquí en el pabellón de Canarias”, imagínate. Fíjate que incluso hay un sonido ambiente en el pabellón que es nuestro océano. Es grabado delante de mi casa, que yo vivo en Arico y grabé el sonido de las olas del mar".

Futuro

"La exposición sigue abierta hasta el 21 de noviembre. Lo más inmediato, es que estamos haciendo las gestiones para hacer la itinerantica de traerla a Canarias. Luego, tenemos a instituciones que se han puesto en contactos con nosotros para explicar el proyecto en universidades, el TEA, espacios del Gobierno de Canarias… Por ahora, este proyecto lo podemos extender un poquito más de cuando echemos el cierre allá. Y luego, todo lo que venga asociado bienvenido sea".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS