Una mirada a The Noguchi Museum

Entre nubes te vi arder ave del paraíso eterno. Llamas arte a quien te rompe el corazón, y te deja aniquilada sin razón. Y yo lo único que quiero es besarte. ¿Seré yo? O tú también caíste rendido ante la belleza de la destrucción.



The Noguchi Musesum es el museo por excelencia al que debes ir después de Color Factory (sino has visto estas instalaciones, puedes hacer click aquí y descubrir el paraíso de los colores), es simplemente un sueño hecho realidad, la armonía perfecta entre naturaleza y hombre.
Y es que no hay nada que me guste más, cuando visito una ciudad desconocida, que descubrir los entresijos que habitan en las mentes de los humanos, y que se transforman en vivencias esculpidas en obras de arte y permanecen por la eternidad expuestas en salas como éstas.
Yo siempre digo que SI  a la cultura, a todo aquello que nos aporte al alma y haga que nuestra mente siga volando para aprender diferentes formas de vida y de perspectiva de la misma. ¿Es o no es un privilegio que personas como Isamu Noguchi (artista estadounidense que fundó este centro cultural) hayan decidido darle una oportunidad a esta jungla de urbe (Nueva York) para exponer sus creaciones? Te adelanto que tus ojos van a contemplar una belleza sin igual.
ImageImage

Escultura de Isamu Noguchi | MARTA PURRIÑOS

¿Sabías qué?

- Este Museo está ubicado en Long Island, en el distrito de Queens.

- Posee la colección más grande y extensa del mundo de esculturas, dibujos, modelos y diseños del artista.

-  El complejo del Museo se construyó alrededor de un edificio industrial de la década de 1920.

- Noguchi fue pionero en liderar la metamorfosis del área de la ciudad de Long Island en el distrito de las artes, hogar de instituciones culturales como el Parque de Escultura Sócrates, SculptureCenter, MoMA PS1 y el Museo de la Imagen en Movimiento. entre otros.
...

Te va a sentar bien quedarte aquí conmigo a contemplar la belleza de lo abstracto, de lo que a veces está dormido, de lo que no tiene explicación ni nombre aún, aquello que solo es visible a la intuición.

ImageImage

Akari: Sculpture by Other Means | MARTA PURRIÑOS/AIDA RIVERO

Como muchos museos, éste también posee espacios a exhibiciones temporales donde otros artistas de diferentes índoles exponen su arte.
Éste en concreto me fascinó, hasta el punto de tener que decirle a mi amiga que me fotografiase en él. Akari: Sculpture by Other Means ocupa las galerías del segundo piso, incluyendo varias instalaciones que permiten a los visitantes experimentar formas en un ecosistema modular de linternas de papel ligeras y plegables.
La representación de las lámparas es como si estuvieses flotando entre nubes de algodones, y la luz que entraba por la mirilla de los grandes ventanales me ofrecía una visión inocua de lo inerte del objeto, pero a la misma vez de pura vida y serenidad, transformando la pieza en pureza para el espacio. 
ImageImage

Akari: Sculpture by Other Means | MARTA PURRIÑOS/AIDA RIVERO

Orígenes del Akari

Los orígenes se encuentran cuando, en un viaje a un Japón de posguerra aún devastado, el alcalde de la pequeña ciudad de Gifu le pidió a Noguchi que ayudara a revitalizar la industria local de linternas, creando éste una lámpara moderna para la exportación utilizando el tradicional washi (papel hecho a mano de la corteza interior de la morera y bambú).

Inspirado por las linternas que iluminaban la pesca nocturna en el río Nagara, Noguchi trabajó con la firma local Ozeki & Co. para combinar los elementos de la tradicional linterna de papel con la electricidad.Insert body here...

ImageImage

Escultura de Isamu Noguchi | MARTA PURRIÑOS

Además, cuando iba pasando de sala en sala me percataba de la evolución de la propia obra del artista, pues las instalaciones en Sculpture by Other Means crean una serie de entornos que transmiten los valores esenciales de Akari, basándose en las cualidades organizativas, estructurales y efímeras de la naturaleza, que ejemplifican el concepto de luz de Noguchi como lugar y objeto. 
Quizás esto fue lo que más me atrajo de todo, la combinación perfecta entre paisaje y ojo humano.
ImageImage

Escultura de Isamu Noguchi | MARTA PURRIÑOS

Otras cosas que me gustaron de esta galería es:
- Gratuita de charlas en inglés y japonés.
- Visitas de grupo 
-Tours de idioma japonés 
- Tours para visitantes con necesidades especiales 
-Los animales de servicio son bienvenidos en el museo. 
-Tours para visitantes con discapacidades del desarrollo 
ImageImage

Escultura de Isamu Noguchi | MARTA PURRIÑOS