El Cabildo de Tenerife destinará casi 68.000 euros a la construcción y puesta en funcionamiento de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el municipio de El Tanque. Esta infraestructura estará situada en el aparcamiento Luis Contreras, tras la cesión del espacio por parte del ayuntamiento local, aprobada en su última sesión plenaria.
La instalación contará con una potencia de 22 KW y estará equipada con una marquesina que incluirá placas fotovoltaicas, permitiendo generar energía 100% renovable para el sistema. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo del Cabildo por fomentar la movilidad eléctrica en la isla y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Todos los rincones de la Isla
Blanca Pérez, consejera del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, destacó la importancia de esta iniciativa: “Queremos extender la movilidad eléctrica a todos los rincones de la Isla, ya que es el futuro inmediato. Además, buscamos reducir las emisiones, ya que el transporte de vehículos con combustibles fósiles es uno de los mayores responsables de la emisión de gases contaminantes".
Pérez también subrayó la relevancia de llevar este tipo de inversiones a municipios pequeños como El Tanque, que carecen de los recursos financieros para abordar estas infraestructuras por sí solos. En este sentido, Pedro Millán, director insular de Medio Natural, añadió que la red insular de recarga de vehículos eléctricos depende de que los ayuntamientos faciliten la cesión de suelo para la construcción de los puntos de recarga.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio del Cabildo, que contempla el desarrollo de una red de 38 puntos de recarga en toda Tenerife, con una inversión total de 2.671.000 euros, financiada por fondos propios y las ayudas europeas Next Generation UE.