El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha valorado este jueves la importancia de la prueba de aviso de emergencias Es-Alert en toda la isla de Tenerife, mientras ha emplazado a las 12:00 horas para conocer los resultados finales de esta operación insular.
Pasadas las 10:00 horas de la mañana, en la plaza de El Chicharro de Santa Cruz, donde se encontraba el Puesto de Mando Avanzado del 112 Canarias, aún no se habían escuchado la alerta en todos los dispositivos móviles: "Hay incidencias, en algunas compañías va antes y en otras después", ha aseverado Miranda.
Un grupo de periodistas ha podido ser testigo de los minutos de diferencia que existían entre la recepción de esta alerta por parte de los usuarios de alrededor, el desconcierto de aquellos que aún no habían recibido el mensaje y el desconocimiento de algún ciudadano mayor ante lo que debía hacer con el mensaje.
Prevención
En cualquier caso, el consejero de Política Territorial del Ejecutivo regional se ha emplazado al tiempo, concretamente a las 12:00 horas, para dar cuenta de los resultados finales de una operación que ha valorado como "importante" en política de prevención para hacer frente a emergencias, como inundaciones y volcanes.
El sistema Es-Alert es un aviso que se emite a través del dispositivo móvil y desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias. Los terminales móviles 4G y 5G en la isla, que se encuentren dentro del área de cobertura, reciben el mensaje de texto, en este caso con la palabra “PRUEBA”, acompañado por un pitido y vibración que, una vez leído, y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá.
Las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, pero la señal no será recibida si el teléfono del ciudadano está apagado o en modo avión, sí en caso de que este esté en silencio.
Más allá de Tenerife
Aunque la prueba se realiza en Tenerife, y debido al alcance de las antenas de telefonía móvil, el aviso ha podido recibirse en algunas zonas de islas próximas a Tenerife, además de en aquellas embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla.
Una vez se ha leído y aceptado el mensaje, deriva al usuario a una encuesta de valoración del servicio, que tanto el consejero del Gobierno de Canarias como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, han trasladado la importancia de contestarla "para tener un retorno" y mejorar así el servicio.
Los primeros resultados de la prueba Es-Alert este jueves en Tenerife, según Rosa Dávila, reflejan casi 30.000 las personas que han contestado a la encuesta en menos de 20 minutos, y en la distribución por municipios ha sido Santa Cruz el que más actividad ha tenido en ese sentido.
No llamar al 1-1-2
Desde el Puesto de Mando Avanzado en la Plaza del Chicharro se podían valorar, además, otros datos, como el número de encuestas que han sido realizadas en otro idioma así como la distribución por operadoras de telefonía móvil de esos mismos usuarios.
Lo importante de la prueba de Es-Alert este jueves, han avisado las autoridades regionales, es no llamar al 1-1-2.
En el Puesto de Mando Avanzado, en el plaza del Chicharro, ha estado presente el viceconsejero de Emergencias del Gobierno canario, Marcos Lorenzo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otros miembros técnicos del 112 Canarias.