El Cabildo de Tenerife tendrá para 2025 un 8% más de dinero que en 2024 y alcanzará un presupuesto de 1.127 millones de euros. El Gobierno insular ha presentado este miércoles las que serán las cuentas para el próximo año, que de nuevo baten su propio récord. Para 2025 las políticas que más elevan su propuesto es Vivienda (+58%) y Planificación Territorial (+64%), además habrá 70 millones extra en materia de inversión.
El principal eje de inversión, como es habitual, es el área social, que en la isla alcanzará un presupuesto de 368 millones de euros (con un aumento del 9%) seguida del área de Movilidad Sostenible, que supera los 234 millones de euros (con un aumento del presupuesto del 6%). El otro gran eje que ocupará buena parte de las cuentas del Cabildo insular es la inversión ya que se plantea desembolsar 326 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2024, para lo que se pondrá en marcha 70 millones de euros.
Social
Hasta un tercio de las cuentas (33%) tendrá destino el eje de Acción Social y Apoyo a las familias, que aumenta su presupuesto un 9%. La mayor parte de esta cuantía irá destinada a la Acción Social Inclusión y Participación Ciudadana, con el retorno de programas como Islénior, el “impulso” de las políticas contra la violencia de género o la colaboración de entidades del tercer sector, según ha destacado el propio cabildo.
Por su parte, hay un notable incremento de la cuantía destinada a Vivienda, que aumenta un 58% respecto al dato de 2024. La intención es que el propio Cabildo de Tenerife construya vivienda pública este 2025, para lo que prevé destinar 13 millones de euros, así como destinar más de 10 millones de euros a proyectos de cooperación con los municipios.
Asimismo, dentro del área más social, el Gobierno insular prevé la inversión de más de 38 millones en materia de Empleo, Educación y Juventud, a través de becas, el fomento de la empleabilidad, la promoción de contenidos canarios y los oficios artesanos. Por el otro lado hay una caída del 29% en la inversión en Cooperación local, que desciende su presupuesto a 14 millones de euros.
Movilidad
La movilidad supondrá el 21% del total del presupuesto. Las políticas en las uqe se ocupará esta inversión son la gratuidad del transporte público, el refuerzo de la flota de guaguas, la ampliación del Transporte a Demanda en tres comarcas o la resolución del concurso de ideas del Tren del Norte que el Cabildo impulsó este año.
Respecto a las carreteras se contempla en el presupuesto la licitación de los carriles BUS-VAO, los carriles director de acceso al Médano y al Polígono Industrial de Güímar, la implementación de un sistema inteligente de gestión del tráfico en la TF-5, así como 30 proyectos de rehabilitación de carreteras y otros 10 proyectos de mejora del paisajismo.
Medioambiente
El eje que agrupa Medioambiente, Sostenibilidad y Sector Primario es otro de los principales acaparadores de presupuesto, con 219 millones de euros. Dentro del área de Medio Natural se ha aumentado un 7% el presupuesto hasta los 84 millones para la reforestación de los montes, las inversiones en los parques rurales de Teno y Anaga o la gestión integral del Parque Nacional de El Teide.
En materia de Aguas, el presupuesto llegará a los 26 millones, principalmente enfocados en el desarrollo del corredor de abastecimiento urbano de agua del norte y sur de la isla, así como la ampliación de la capacidad de la EDAR de Buenos Aires, en Santa Cruz. Mientras que en materia de residuos el presupuesto alcanza los 61 millones de euros para nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos, la nueva planta de bioestabilizado de residuos orgánicos o la construcción de ocho nuevos puntos limpios.
Asimismo, dentro del área de Seguridad y Emergencias se adjudicarán 10 millones de euros que irán destinados a la adquisición de equipamiento para las brigadas forestales, Protección Civil y los bomberos voluntarios, así como para la redacción del proyecto para un nuevo parque de bomberos en Guía de Isora.
Por su parte, el Sector Primario y Bienestar Animal contarán con un presupuesto de 20 millones de euros para garantizar el acceso de agua de riego al campo tinerfeño, políticas para propiciar el relevo intergeneracional, la promoción del producto local, aumentar la red insular de mercados del agricultor o impulsar una red de albergues para animales.
Turismo y Comercio
En estos presupuestos el Cabildo insular ha denominado un eje como “Revitalización y dinamización de la isla”, que alcanzará un presupuesto de 188 millones. En él entra el área de Turismo, con 46 millones de euros, que plantea la regeneración de los espacios públicos degradados, la potenciación de la imagen de la isla o la celebración del Foro Iberoamericano de Mipyme.
También se agrupa el área Industria, Comercio y Apoyo a la Empresa, con 16 millones de euros, con los que se quiere crear una entidad de conservación del Polígono de Güímar, una renovación de la imagen del sector industrial, la mejora de la infraestructura del Recinto Ferial, la mejora de las líneas de subvención de apoyo al comercio o un refuerzo de la red gerencial de las Zonas Comerciales Abiertas.
Cultura y Deportes
En el ámbito cultural las inversiones que se plantean son prácticamente infraestructuras. Se propone una inversión de 50 millones de euros, de los que 2 millones irán destinados al desarrollo del Distrito de las artes, 7 millones para el plan de infraestructuras culturales, el “apoyo al sector audiovisual y las industrias musicales”, así como la accesibilidad y la diversificación de la Cultura.
Por su parte, el área de Deportes tendrá un presupuesto de 32 millones de euros con “la apuesta por la actividad física en los centros escolares”, el incremento de la financiación para deportistas, clubes y federaciones o la inversión de 12 millones de euros en infraestructuras deportivas.
Innovación y Territorio
En lo que a la innovación y desarrollo se refiere, el presupuesto aumentará hasta los 20 millones de euros, con la ampliación del Instituto de Tecnologías para la Biomedicina, el programa de apoyo a doctorandos en campos de investigación, el desarrollo de la tecnología satelital y la implantación de empresas fabricantes de constelaciones de satélites como principales eje de ejecución
Para las tareas de Planificación Territorial, Paisaje y Patrimonio Histórico se parte de un presupuesto de 22 millones de euros, principalmente para las obras de rehabilitación de la plaza de La Basílica, en Candelaria, el inicio de las obras del Parque de Santa Catalina en La Gallega, la rehabilitación de Casa Lola y Casa Soler, el refuerzo de las líneas para la rehabilitación de bienes patrimoniales o la puesta en marcha del Catálogo Insular de Enclaves Paisajísticos y el nuevo Programa de Cooperación en Paisaje de Tenerife.
Por último, dentro del área de Igualdad y Diversidad se propone un presupuesto de 2 millones de euros, que irán destinados a la celebración del I Simposium de prevención de violencias, las acciones de concienciación por el Día Internacional de la Mujer, las acciones de sensibilización con motivo del Orgullo LGTBIQA+ o la línea de subvenciones para proyectos de diversidad a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.
Los presupuestos
Durante la presentación de los presupuestos, la presidenta insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente han destacado que estas cuentas se han desarrollado en un contexto de inestabilidad del presupuesto, por la falta de presupuestos a nivel estatal (lo que ha provocado la caída del presupuesto del fondo de contingencia) y las previsiones de ingresos moderadas del Gobierno de Canarias.
De momento todas estas cuantías se refieren a la propuesta del actual Gobierno insular, se espera que en los próximos días se debata el documento en un pleno extraordinario, ante lo que se podría incluir medidas de la oposición. La intención es que las cuentas entren en vigor para el 1 de enero.