El Cabildo de Tenerife ha logrado incrementar la aportación destinada a las obras de saneamiento y depuración de aguas hasta los 233,5 millones de euros. La aprobación de la adenda del convenio suscrito con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) contempla una inversión que pasa de 170 millones de euros a los 233,5 millones de euros.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha explicado que el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han negociado con el Estado, a través de Acuaes, para lograr un incremento de unos 63 millones de euros para afrontar el aumento de los costes derivados de la subida de precios y mejorar y ampliar los sistemas de depuración y saneamiento en diversos municipios de la isla.
El objetivo es resolver los problemas de incumplimiento con las Directivas Europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y protección del agua y poder incrementar la regeneración de aguas residuales para su reutilización en riego agrícola.
Numerosos trabajos
La presidenta del Cabildo señaló que se está trabajando en mejorar el saneamiento y la depuración en los sistemas territoriales de Arona Este–San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava. Así, Dávila explicó que las depuradoras del Oeste y de Los Letrados ya están finalizadas y están a la espera pendiente de la autorización de vertido de la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, así como de las acometidas eléctricas pendientes de la Dirección General de Energía y la empresa distribuidora.
Además, las obras están avanzadas en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava, alcanzando un 90% de ejecución y en Arona Este–San Miguel se continúa trabajando en las estructuras de la nueva EDAR de Montaña Reverón y en la optimización de equipos mecánicos y eléctricos. Por su parte, en el sistema comarcal de Acentejo se han completado los pozos drenantes y se están realizando pruebas para su puesta en funcionamiento.
Las obras suponen una inversión de 233,5 millones de euros, que son financiadas en un 40% por Acuaes (93,4 millones de euros), un 36,4% con fondos de la Unión Europea (85 millones de euros) y un 23,6% por el Cabildo de Tenerife (55,1 millones de euros).