El proyecto de Underwater Gardens, que una empresa catalana lleva años impulsando, está avanzando para su instalación en el sur de la isla de Tenerife. Se trata de una iniciativa que quiere agrupar ciencia y turismo a través del buceo y de la investigación marina. El proyecto ropone crear un complejo en Guía de Isora con acceso a arrecifes artificiales creados en la costa.
En febrero de 2022, los grupos del pleno del Cabildo de Tenerife, a excepción de Sí Podemos, aprobaron la declaración de interés insular de este proyecto. Este año, además, con el avance de la tramitación se votó por que este proyecto, junto con otros tres, fueran delegados a la Presidenta de la Corporación Insular, que tiene la cartera de Proyectos Estratégicos, para su agilización.
Mar y tierra
El proyecto contempla una instalación en tierra, llamada Garden Gate, y otra en el agua, denominada Sea Garden. Dentro del ámbito submarino se plantea la ubicación de “jardines submarinos regenerativos” y la instalación de un embarcadero. Mientras que en la parte de tierra, estarían las instalaciones dedicadas al ocio y a la educación que proponen los promotores con jardines, restaurantes, aparcamiento y una pérgola fotovoltaica.
Tal y como recoge el borrador del proyecto, esta iniciativa está vinculada a “la regeneración ambiental del litoral costero y marítimo; al conocimiento, estudio, monitorización, investigación y custodia de su biodiversidad y sus ecosistemas, así como de los efectos y la adaptación al cambio climático; relacionando todo ello con la divulgación y sensibilización a través del entretenimiento, el ocio, la cultura y el deporte marítimo de buceo”.
Arrecifes artificiales
Esta última parte, de fomento del turismo de buceo, es relevante ya que el proyecto plantea la creación de arrecifes artificiales a fin de “fomentar el ecoturismo vinculado a esta actividad”. Tal y como apuntan en su página web, este "jardín submarino" está diseñado arquitectónicamente por "buceadores ecosensibles" con pistas de buceo por niveles. Aseguran que el protocolo de diseño usado "permite el diseño de arrecifes saludables adaptados al entorno y que fomentan el crecimiento de la fauna y la flora marina donde la naturaleza encuentra un ambiente idóneo para regenerarse, acompañada por la mano del hombre".
Dentro de la parte terrestre, el complejo plantea la creación de un Centro de buceo (Dive Hub). “En el Dive Hub, todos los visitantes que sean aptos para la práctica del buceo pueden disfrutar de los cursos exclusivos de la escuela de buceo y utilizar las diferentes piscinas y realizar juegos y actividades según su nivel de habilidad”, recogen los documentos.
Relacionada con este centro de buceo está lo que denominan Biolab, un “laboratorio científico y centro de investigación sobre restauración marina” que “acogerá proyectos de investigación y estudios relativos a la gestión de la biodiversidad marina, a la generación de conocimientos sobre la materia y a sus formas de divulgación, junto al desarrollo de tecnologías de jardinería marina, y en él estarán ubicados al aire libre los viveros y el Mesocosmos de apoyo al ‘Sea Garden”.
Ubicación
La ubicación del complejo será el municipio de Guía de Isora, en la zona de Playa Blanca. En concreto se ha seleccionado un emplazamiento de suelo rústico de uso común, cuya actividad platanera estaba abandonada. Actualmente en la zona hay edificios en estado de abandono, según los documentos.
De momento, el proyecto está en el procedimiento de evaluación ambiental del Cabildo de Tenerife.