Loading...

Tenerife

Metropolitano gana tiempo para ampliar la línea 2 del tranvía con un nuevo informe ambiental

A dos meses de la caducidad del informe ambiental, la empresa pública ha presentado un nuevo documento con el proyecto reducido para conseguir así ampliar la línea 2 al menos una parada

3 minutos

Vías del tranvía de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

La empresa pública Metropolitano de Tenerife ha conseguido ganar tiempo para poner en marcha el único proyecto tranviario que ha avanzado en su tramitación en los últimos años. Este noviembre caducará la aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto para la ampliación de la línea 2 desde Tíncer hasta La Gallega. Este proyecto está actualmente congelado por parte de la empresa, aunque no del todo. Metropolitano quiere al menos ampliar una parada más el tranvía, sin embargo, ante la caducidad inminente han tenido que presentar un nuevo informe con el proyecto reducido, lo que les da más margen para iniciar las obras.  

El 22 de octubre de 2018 la Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de Tenerife declaró favorable el informe de impacto ambiental en el procedimiento simplificado del “Proyecto de ampliación de la línea 2 del Tranvía Tíncer-La Gallega”. Dado que esta aprobación caduca cuatro años después de su declaración -siempre que no se hayan iniciado las obras-, la empresa pidió en 2022 la ampliación de la declaración a fin de iniciar en esos dos años las obras. Una ampliación que fue concedida por el órgano ambiental. 

Dos dudas

Sin embargo, el proyecto nunca se puso en marcha. Fue en febrero de 2024 cuando Metropolitano de Tenerife hizo una nueva consulta a la comisión. Por una parte, preguntaba si la declaración que había sido ampliada “cubriría la ejecución únicamente del primer tramo de dicha ampliación, que comprende el mismo trazado entre Tíncer y la parada de Muñeco de Nieve que el proyecto original”. Por otra parte, preguntaba si era posible hacer un nuevo informe de evaluación ambiental que solo abarcara la ampliación hasta el Muñeco de Nieve. 

La comisión respondió a la primera pregunta que sí, que estaba dentro de lo planteado siempre que no hubiera modificaciones en el trazado. Mientras que a la segunda pregunta respondió que “por una cuestión de lógica jurídica, agilidad e interés público y haciendo una analogía con lo que ocurre en materia contractual, es posible, conveniente y eficaz iniciar un nuevo procedimiento antes de que finalice el plazo de vigencia de una autorización”. De esta forma, y dado que las obras estaban lejos de comenzar, Metropolitano debía presentar un nuevo informe antes de noviembre. 

Nuevo documento

Así, en dos meses caducará la aprobación del informe de impacto ambiental de la ampliación de la línea 2 desde Tíncer hasta La Gallega que se había ampliado, pero siguiendo la recomendación de la comisión, Metropolitano ha presentado un nuevo documento ambiental al órgano, para que estime la aprobación o no de la ampliación de la línea solo hasta el Muñeco de Nieve. 

Los documentos presentados por la empresa ya se han publicado en la web de la Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de Tenerife y estiman que el proyecto carece de afecciones ambientales significativas, aunque se hacen una serie de recomendaciones. Hace una especial consideración por la presencia de laureles de india y palmeras canarias que deberán tener un seguimiento especial durante las obras. También plantea el trasplante de varias especies que se ven afectadas por las obras en las zonas determinadas por el consistorio, así como la conservación de dos dragos que no deberían ser trasplantados a no ser que fuera necesario. 

El documento se encuentra durante los próximos 20 días sometidos a información pública para la presentación de alegaciones. 

La ampliación

Dado el fuerte rechazo social que ha despertado el proyecto ante la posibilidad de que en un futuro el tranvía discurra por la avenida de Los Majuelos hasta La Gallega, desde Metropolitano de Tenerife insisten a Atlántico Hoy en que por ahora lo único que está sobre la mesa es la ampliación hasta el Muñeco de Nieve. Además, apuntan que de momento no se contempla la ampliación hasta La Gallega, lo que debería pasar un nuevo proceso de evaluación ambiental. 

Trazado del proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía. / DOCUMENTO AMBIENTAL

Actualmente, la ampliación que se plantea pondrá 675 metros más de vías desde la parada de Tíncer hasta el Muñeco de Nieve, en la avenida de Los Majuelos. La parada que se sumará “se compone por un andén central y marquesinas desplazadas, longitudinalmente, una de otra en cada parada” similar a las que están instaladas en la avenida Príncipes de España de la línea 1. 

Según los documentos, el presupuesto de ejecución de material asciende a 10.050.760,60 euros. A esto se le suma, según los datos publicados, un 13% de “gastos generales” (1.306.598,88 euros) y el 6% de “beneficio industrial” (603.045,64 euros), así como el 7% del IGIC. Con todo, el presupuesto de base de licitación alcanzaría los 12.797.633,48 euros.  Según recogen los documentos, la duración de la fase de obras del conjunto de la actuación será de 14 meses.

Etiquetas: