Loading...

Tenerife

Leopoldo Afonso hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se bañe en Playa Jardín

En los últimos días numerosas personas han accedido a la playa y se han bañado en las aguas cerradas al público desde hace más de cuatro meses por contaminación

3 minutos

Publicación del Puerto de la Cruz recordando la no recomendación del baño y ciudadanos en la playa con la bandera de prohibición colocada / MONTAJE AH

Hace más de cuatro meses el anterior gobierno del Puerto de la Cruz cerraba la playa de Playa Jardín por la insalubridad de sus aguas tras detectarse en un registro rutinario de la calidad del mar. Posteriormente se asoció directamente con la avería del emisario de Punta Brava, que se encuentra en reparaciones.

En este contexto, continúa en vigor la no recomendación de no bañarse en esta playa. Sin embargo, en los últimos días numerosos ciudadanos han accedido a la playa como un día normal, incluyendo los baños en el mar, a pesar de los avisos y la bandera de prohibición.

Llamamiento

Hechos que impulsaron en un primer momento un recordatorio del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en redes sociales y que, posteriormente, amplió en declaraciones a Atlántico Hoy, su alcalde Leopoldo Afonso. “Hago un llamamiento para que todos recuerden que si la playa está cerrada al baño es por esa no recomendación -de Salud Pública- y que, por favor, que ninguno arriesgue su salud procediendo al baño en Playa Jardín”.

Así, Afonso expresa que lo que ha ocurrido los últimos días “han sido hechos puntuales y que gracias a Dios no se ha extendido” y apunta que “directamente han actuado los socorristas de la zona, en conjunto con la Policía Local del municipio, para solicitarles de manera inmediata la retirada del agua”.

La cartelería

El regidor municipal recuerda que la “no recomendación” del Gobierno de Canarias la asumió como propia el Consistorio con la colocación de cartelería y otros elementos distintivos para que la gente supiera que no es recomendable bañarse en dicha playa.

Sin embargo, se confirma que esas medidas no han terminado de tener efecto, o lo han perdido. “Por lo tanto, estamos trabajando en poder incrementar esa señalética y hacer una campaña de concienciación, de recordatorio a la población y también al visitante, de que Playa Jardín está cerrada por un motivo concreto y que no podemos consentir desde la administración que se arriesgue la salud de las personas con el baño en la playa del municipio”, expone.

Sí a la arena

No obstante, puntualiza que el acceso a la arena “sí está abierto” y recuerda la existencia desde hace muchos años de una pequeña cancha de voley playa “y donde mucha gente, también turistas, van y toman el sol, pero si es verdad que tenemos acordada toda la zona de la costa de Playa Jardín porque no es posible en estos momentos su baño”.

Con respecto a la mejora en la cartelería, Afonso valora ampliar los idiomas en los que se informa del cierre del baño. “Está en los idiomas principales de los visitantes que son más asiduos a Puerto de la Cruz: ingleses, alemanes y algunos otros, pero es verdad que estamos estudiando la posibilidad de ampliar esos idiomas para que llegue al mayor turista posible que visita al municipio”, aclara.

Emisario de Punta Brava

Con respecto a la causa principal, el emisario de Punta Brava y su reforma, Leopoldo Afonso comparte que se está avanzando “a buen ritmo”. Además, pone en valor la coordinación de la Mesa de Trabajo que se celebra con carácter quincenal en Presidencia del Gobierno de Canarias entre el propio Gobierno regional, el Consejo Insular de Aguas (Cabildo de Tenerife) y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

“Lo que estamos haciendo es realizar una labor coordinada y conjunta en lo que cada administración tiene competencias. Por supuesto, en el emisario, que es competencia del Consejo Insular de Aguas, se está realizando una obra profunda de reforma, de mejora. Por nuestra parte, estamos comenzando con esos expedientes de contratación para legalizar los aliviaderos y para también provocar en los próximos meses la conexión de aquellas viviendas del municipio al saneamiento, donde no se han podido todavía conectar por diversas razones”, abunda el alcalde.

En este sentido, confía en que “todo sirva para que, de manera conjunta, consigamos por fin evitar esos vertidos contaminantes y se pueda reabrir la playa a la mayor brevedad posible”.

Playas abiertas

Por último, Afonso quiso abrir las posibilidades de baño a quien quiera en el municipio “Quiero recordar que hay otras playas en el municipio que tienen una calidad óptima para el baño, como son el muelle pesquero, un entorno idílico en el Puerto de la Cruz que todos conocen; la playa de San Telmo y Playa Martiánez. Por lo tanto, pueden disfrutar perfectamente de esa parte de la costa del municipio en tanto en cuanto vamos avanzando, yo creo que, a buen ritmo, en la solución de Playa Jardín”, finaliza.