El Ayuntamiento de La Laguna quiere impulsar la constitución de un Área Metropolitana de Tenerife de forma oficial, más allá de que se use de forma genérica ese nombre para referirse a los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario.
Esto permitiría, al tratarse de una entidad local de ámbito supramunicipal, gestionar y proyectar de forma conjunta múltiples políticas de los ayuntamientos en las que exista un interés común.
Propuesta
Es una de las propuestas contenidas en el documento Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna que el consistorio ha desarrollado y que, a falta de ser votado en el pleno municipal, servirá de base para el nuevo Plan General de Ordenación.
Actualmente, la única área metropolitana de estas características que existe en España está en Barcelona, fue creada en 2010 y engloba 36 municipios limítrofes con una población aproximada de 3,3 millones de habitantes. Principalmente, tiene competencias en los ámbitos de ordenación del territorio, urbanismo e infraestructuras de interés metropolitano.
Aunque hay otras ciudades -como Zaragoza, Valencia, Sevilla o Pamplona- que también han llegado a acuerdos supramunicipales con otros ayuntamientos limítrofes, sólo la de Barcelona está constituída como área metropolitana de forma institucional, y a eso aspira La Laguna para Tenerife.
Etapas
El consistorio lagunero afirma en su propuesta que propone impulsar, en primera instancia, la creación de un ente organizado: "una mancomunidad, un consorcio o la organización que mejor se ajuste a los objetivos de los cuatro municipios del área funcional de Santa Cruz – La Laguna (donde se incluyen los municipios de Tegueste y El Rosario)".
El objetivo del ayuntamiento es "ordenar y aprovechar las sinergias de un área que es el centro neurálgico y el motor económico de la isla".
Una vez seleccionada la fórmula organizativa más adecuada, La Laguna propone un segundo paso, que consista en "elaborar un plan estratégico conjunto que abarque, de manera transversal y en línea con el modelo de desarrollo sostenible, las estratégicas a seguir en la ordenación del territorio, el urbanismo, la infraestructura verde y biodiversidad, el metabolismo y la gestión de recursos, el desarrollo económico y la cohesión social".
Planes derivados
"De este plan estratégico se debería configurar el ente metropolitano que promueva y defina un Plan Director Urbanístico, un Plan de Movilidad Metropolitana, un Plan Director de Infraestructura Verde Metropolitana, un Plan de Gestión de Vectores Metabólicos, etcétera", añade el documento.
Para avanzar en esta propuesta, La Laguna tendría que contar no sólo con los ayuntamientos mencionados, sino que también con el Cabildo de Tenerife. Aunque requiere mucha coordinación, el consistorio lagunero le ha otorgado a esta propuesta una prioridad alta.