La Laguna quiere 18 aerogeneradores flotantes al sur de Tenerife que produzcan el 75% de su energía

El proyecto necesitaría del visto bueno del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pues excede su capacidad de financiación y su competencia

Guardar

Aerogenerador flotante de energía eólica marina./ Unsplash
Aerogenerador flotante de energía eólica marina./ Unsplash

El Ayuntamiento de La Laguna ha hecho sus cálculos y ha llegado a una conclusión: para producir el 75% de la energía que necesita el municipio, bastaría con 18 aerogeneradores flotantes.

Pero hay un problema, y es que La Laguna no tiene frente a su litoral ningún espacio apto para montar estos aerogeneradores. Por eso, ha desarrollado una propuesta para instalarlos en el sur de Tenerife, frente a las costas de otros municipios, pero que la energía producida vaya directamente a la Ciduad de los Adelantados.

Es una de las ideas contenidas en el documento Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna que el consistorio ha desarrollado y que, a falta de ser votado en el pleno municipal, servirá de base para el nuevo Plan General de Ordenación.

Colaboración

Según la ficha del proyecto -todavía es tan solo un esbozo-, el cálculo para alcanzar la autosuficiencia energética, incluyendo la necesaria para la movilidad eléctrica y las desaladoras del municipio,  se estima que serán necesarios 18 aerogeneradores de 10 Mwh de potencia, es decir, 180 Mwh.

"Aunque la tecnología aún está en fase de maduración se espera que lo esté para el 2030", apunta el ayuntamiento, que explica en la ficha que el mecanismo de intervención para crear estos aerogeneradores "será insular o autonómico". Es decir, el municipio necesitará del visto bueno y la participación de otras administraciones a través de un consorcio.

Necesario traer energía de fuera

El consistorio refleja en la propuesta que la autosuficiencia del municipio de La Laguna "sólo puede conseguirse si está conectada, es decir, si se consigue generar energía finalista fuera de las fronteras administrativas de La Laguna". El documento reconoce que, en materia de financiación, los presupuestos municipales "no tienen capacidad para abordar la inversión necesaria para alcanzar el objetivo planteado" por lo que será esencial la participación del Cabildo y el Gobierno de Canarias en el proyecto.

De salir adelante, la iniciativa puede ser viable porque puede abrir camino, como experiencia piloto y extender la solución a otros municipios de la isla y fuera de ella", añade la propuesta. 

Archivado en: