Loading...

Tenerife

Julio Pérez: "La situación es peor de lo que esperábamos y deseábamos"

La aparición de vientos cambiantes ha complicado las labores de extinción de un incendio forestal que ya alcanza las 2.000 hectáreas

2 minutos

Equipos de extinción trabajan a destajo durante la noche. / Gesplan

Los vientos cambiantes y no previstos durante la noche en Tenerife han descolocado a los miembros del equipo de extinción del incendio de Los Realejos. Consideradas “horas claves” para el devenir fuego, “la situación es peor de lo que esperábamos y deseábamos”, como confirmó en su primera frase de la rueda de prensa, el consejero de Emergencias y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Perímetro incendio de Tenerife sobre mapa de la isla, con municipios afectados y unos 20km de perímetro y 2.000 hectáreas afectadas

Así, Pérez señaló a la meteorología, que ha sido menos favorable de lo que habían previsto. “Esto ha producido un aumento de la superficie afectada. Cerca de 2.000 hectáreas y unos 20 kilómetros de perímetro”.

En este sentido, explicó el consejero de Emergencias que “el viento ha sido muy variable y con intensidad mayor de la esperada. La no humedad se mantiene, pero el viento se ha movido y nos ha dificultado mucho”. Asimismo, ha afirmado que han aparecido llamas con alturas de 60 metros. “Esto no solo nos dificulta los ataques de extinción, sino que hace temer que el pabeseo que no teníamos, pueda producirse. Probablemente es la causa de que haya pasado la frontera de Tigaiga y hace que las llamas se vean ya desde Los Realejos. Al mismo tiempo, se ha identificado la intensidad del fuego y temperatura en otros frentes, “lo que nos ha obligado a reforzar la vigilancia en poblaciones”.

 

 

Más medios

Respecto a los equipos de extinción se han aumentado los medios terrestres y ya se trasladan dos equipos más de EIRIF de El Hierro. Además, Pérez ha informado que a las 13 horas aterriza en Gando (Gran Canaria) un hidroavión, que debería estar operativo sobre las 15 o las 16 horas sobre el terreno. “Para la operación aérea tenemos una complicación, la combinación de bruma y calima. En algún momento, no hemos tenido operativa nuestra base en La Guancha, con helicóptero y equipo de rescate”, indicó.

Además, se ha aumentado el equipo de bomberos urbanos, “que normalmente no intervienen porque no es su especialidad”. Su labor será próxima a zonas cercanas a las poblaciones, que permitirá también liberar a los medios forestales. “Hemos aumentado el sistema logística poniendo 50 camas más previstas. Ha habido alguna evacuación durante la noche. Cinco personas. Se acaba de cortar la carretera TF-21 que conecta La Orotava con el Portillo”, terminó de compartir el portavoz del Gobierno regional sobre el operativo.