El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha confirmado la información publicada en Atlántico Hoy, aprobando en un pleno extraordinario la declaración de emergencia de las obras para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Los Abrigos, así como en las zonas de La Mareta y Sotavento.
Aprobada por unanimidad, la obra de emergencia permitirá que el proyecto de sustitución de la red se pueda iniciar en un plazo máximo de un mes.
Presupuesto próximo a 450.000 euros
Concretamente, como adelantó Atlántico Hoy tras la reunión la pasada semana entre vecinos y representantes políticos, la actuación consistirá principalmente en la sustitución de cuatro kilómetros de tubería con un presupuesto de unos 450.000 euros.
Asimismo, durante el tiempo que se extiendan los trabajos, el Consistorio ha informado que se instalarán puntos de suministros de agua para los residentes en la zona, cuya población asciende a aproximadamente a 8.500 habitantes.
Nuevo depósito
Paralelamente, según compartió el concejal de Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, el ayuntamiento ya trabaja en la licitación del proyecto del nuevo depósito de Los Abrigos, así como su red de abastecimiento. En este sentido, apuntó que también están avanzando en la licitación del proyecto de la red de abastecimiento desde Casablanca hasta Sotavento-La Mareta.
La alcaldesa, Jennifer Miranda, trasladó la relevancia del acuerdo plenario -unánime- para poner fin a la preocupante situación que llevan sufriendo los vecinos desde hace más de cinco años, y que, a pesar de las quejas, no habían recibido respuesta laguna.
De hecho, recientemente se habían indignado porque la propia alcaldesa les había trasladado de que el agua era apta para su uso.
Celeridad
No obstante, tras el paso adelante en arreglar el grave problema del agua, Miranda agradeció el apoyo de todo el Consistorio para que el cambio de la tubería -con 35 años de antigüedad- que abastece a estas zonas de la costa se ejecute con la mayor celeridad posible. A su vez, la mandataria municipal explicó que, tal y como trasladó a los residentes de la zona en la reunión, se les irá actualizando con los avances de los trabajos.
Una vez se ha aprobado la obra de emergencia las actuaciones no han tardado en comenzar y la maquinaria ya está presente en Los Abrigos.
Un pH elevado
Según expresaron las fuentes municipales, confirmado la información de Atlántico Hoy, la causa de que el agua llegase con un claro color marrón, cuando no negra, se debe a que el agua proveniente de la estación desaladora que suministra a estos núcleos contiene un alto grado de alcalinidad (pH), lo que, unido a la antigüedad de la tubería, ha provocado una presencia elevada de hierro por el agua lleva con esa coloración más de un lustro.
El pueblo de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, lleva sufriendo más de cinco años graves problemas con la calidad del agua en las viviendas. Su tonalidad marrón, a veces más claras y otras tirando a negra, está influyendo en la vida diaria de sus habitantes que, desesperados, habían visto como sus peticiones de ayuda se quedaban en agua de borrajas.
Así, en redes sociales reclamaban al ayuntamiento que actuara y compartían fotos y vídeos demostrando lo insalubre, a simple vista, del agua en sus casas.
Recogida de firmas infructífera
Alexis Tardella, tesorero de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, recordó a Atlántico Hoy que en el año 2018 promovieron una recogida de firmas, en la que se logró 500. “Las presentamos en el ayuntamiento y al final nunca se llega nada”, se resignó.