Los pacientes psicogeriátricos del hospital del IASS Febles Campos -ancianos con alguna patología psiquiátrica, como la demencia senil- han tenido que celebrar la comida por el Día de Canarias (realizada este miércoles, en la víspera del festivo por una cuestión técnica) aislados del resto de usuarios del centro por decisión de la dirección del mismo, según han hecho llegar a Atlántico Hoy trabajadores del hospital.
Desde hace décadas, el Febles Campos viene celebrando una comida especial para los pacientes en el día de la Comunidad Autónoma. Todos se reúnen frente al edificio principal del hospital para almorzar y, después, se celebra una misa y se cantan canciones. Este año, los pacientes psicogeriátricos no han podido disfrutar de la comida con el resto de usuarios, sino que han sido relegados a otra parte del jardín del centro, separados del resto por una valla. Algo que, denuncian los trabajadores, también ocurrió en Navidad.
Falta de espacio
Según relatan los empleados, la razón esgrimida por la dirección es la falta de espacio, aunque el número de pacientes del Febles Campos no está ahora mismo en su máximo histórico. Hace varias décadas, el centro acogía a 270 pacientes, de los cuales unos 60 eran de psicogeriatría. Actualmente, los ingresados en el hospital no llegan a 200 y los pacientes psicogeriátricos son en torno a 50.
Entre todos, suman aproximadamente 230, según relatan los trabajadores a este medio. Una cifra inferior a los 270 alcanzados hace décadas, que no impedía entonces celebrar la comida todos juntos, explican.
Se recomendó al centro no segregar pacientes
Consultado por Atlántico Hoy, el presidente del comité de empresa del IASS explica que este miércoles, antes de la celebración de la comida, ha comunicado la polémica a la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, a quién también había informado del problema en Navidad.
Tras el periodo navideño, Fumero recomendó a la dirección del Febles Campos no separar a este grupo de pacientes, asegura el presidente del comité de empresa, quien señala que este miércoles tanto la consejera como la gerente del IASS, Yazmina León Martínez, reiteraron a la dirección del centro que no se segregase a los usuarios psico-geriátricos. Sin embargo, la separación ha terminado ocurriendo, según explican los empleados.
Los beneficios de las actividades
Los trabajadores denuncian que esta separación perjudica a los pacientes geriátricos con patologías psiquiátricas porque implica un aislamiento social y una estigmatización que afecta a su moral e impide los beneficios terapéuticos de los que se podrían aprovechar con actividades recreativas en conjunto, como pueda ser este almuerzo por una fecha especial.
Atlántico Hoy ha consultado a la consejera Águeda Fumero sobre la situación. La consejera señala que el IASS apuesta por realizar en todos sus centros actividades diferentes y adaptadas para perseguir precisamente estos beneficios terapéuticos. Durante esta semana, señala, se han realizado en torno a una decena de ellas en los distintos centros por el Día de Canarias y la próxima se reunirá el equipo directivo del IASS para hacer una valoración de cada una de las actividades, en la que se tratará la esta queja que trasladan los trabajadores del Febles Campos sobre los pacientes psico-geriátricos para avanzar en su plena inclusión.