Un error en el pH de la desaladora de Granadilla, causa de los problemas del agua en Los Abrigos

El Ayuntamiento de Granadilla traslada el problema y la solución de la calidad del agua a los vecinos, que explican a Atlántico Hoy que el pH, muy ácido, provocó daños importantes en la tubería

Guardar

Los Abrigos, en Granadilla./ CEDIDA
Los Abrigos, en Granadilla./ CEDIDA

Los vecinos de Los Abrigos recibieron este jueves al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, encabezado por la propia alcaldesa, Jénnifer Miranda, para tratar de esclarecer los graves problemas de la calidad del agua que llevan viviendo en la localidad costera desde hace más de cinco años.

Los distintos tonos marrones, según el día más o menos claro, y los constantes cortes sin avisar, habían colmado la paciencia de los vecinos que, queja tras queja, han tenido que esperar para, por fin, atajar el problema y dar pasos adelante en la solución.

Problema

Así ha sido en el encuentro informativo, ya que, según cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, Alexis Tardella, a Atlántico Hoy, “vinieron con la solución debajo del brazo”.

En este sentido, y ante la eterna incertidumbre que vivían por la falta de respuestas y aclaraciones institucionales, Alexis ha compartido que la alcaldesa y su equipo explicaron que “hay 4 kilómetros de tubería que hay que cambiar”.

La razón, un error en el pH, muy ácido, de la desaladora provocó daños importantes en la tubería. “A la vez que se comía la tubería se mandó al. canal digamos, restos del propio tubo y de toda la basura que ha estado y está dando vueltas por ahí”. Por ello, abunda el vecino, “nos toca lidiar con un montón de mugre y de basura que está dando vuelta en la tubería”.

Solución

Sobre la solución de la tubería, Alexis indica que “en principio es cambiar 4 kilómetros de tubería, tubería que no está aquí en Canarias. Hay 600 metros de tubería y luego hay que mandar a pedir la tubería que falta”.

Según relata el líder vecinal sobre el mensaje del Consistorio, sería a través de una obra de urgencia, sin proyecto, que se puede extender en el tiempo. “Dicen que para antes de mediados del año que viene la tendríamos que tener lista”, aclaró.

Incredulidad

Por otro lado, Alexis cuenta la parte que más dudas e incredulidad generó entre los asistentes. “Siguen diciendo que el agua está dentro de los parámetros normales. Estamos hablando con los vecinos del pueblo, que la mitad no se creyó la historia, porque es verdad que si está en los parámetros normales no saldría una obra de urgencia”.

En este contexto, reflexiona que “es un poquito contradictorio” y que cree que “el agua para nada está en los parámetros normales, en absoluto, y lo que hacen es urgente porque no se puede vivir con esta agua”.

El ayuntamiento, el lunes

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona han trasladado a Atlántico Hoy que esperarán a dar los detalles de la reunión, de las causas y de la solución al lunes.

Archivado en: