Tenerife sube a nivel 3 de alerta ante el continuo aumento de contagios

Tubigú

Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, han anunciado el cambio de Tenerife a Nivel 3 de alerta. El cambio de nivel entra en vigor a las 00.00 horas de este sábado.

Blas Trujillo explica que la decisión se ha tomado ante el aumento constante de la incidencia y “la tendencia del conjunto de las variables”.

El resto del Archipiélago se mantiene en los mismos niveles.

 

Tras la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, el consejero ha explicado que la semana pasada la incidencia acumulada a 7 días era de 122,4 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días de 54, mientras que el martes esas cifras ascendieron a 165,2 y 95,7, respectivamente.

Blas Trujillo ha señalado que si bien el foco más importante de contagios está en personas menores de 45 casos vuelve a producirse entre mayores de 65. Asimismo, ha destacado que la variante británica es la dominante

Alemán ha insistido en que de lo que se trata es de evitar la transmisión comunitaria y ha alertado de que la situación de Tenerife es preocupante por la brecha que se está produciendo con el resto de la islas e incluso con la media nacional.

Ha explicado que el dato de la incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes, que es el que sirve de "locomotora" para otras variables, se encuentra en riesgo alto en Tenerife, y de nuevo ha vuelto a alertar de los contagios registrados en los mayores de 65 años que aunque no están en riesgo alto, el Gobierno quiere adelantarse para evitar complicaciones.

 

Medidas principales del nivel 3 en Tenerife

Las medidas principales del nivel 3 consisten, si no hay modificaciones, en el número máximo de cuatro personas en las reuniones sociales (salvo convivientes), la reducción de aforos en general (centros de trabajo, velatorios, piscinas, playas, etc.), el cierre total de los locales entre las 23.00 h y las 06.00 horas, y límites adicionales en las competiciones deportivas.

En hostelería, las terrazas al aire libre deberán estar al 50% del aforo, solo se permitirán 4 comensales mesa: 4, estará prohibido el servicio y permanencia en el interior salvo para uso de aseos y recogida de comida en el propio local, se prohíbe el consumo en barra, así como el bufé y autoservicio en interior, aunque estará permitido al aire libre. El establecimiento y el servicio de recogida en el propio local deberá estar cerrado antes de las 23.00 horas, según la tabla de medidas del Gobierno de Canarias.

En los hoteles, el aforo del establecimiento será del 33% y los grupos máximos permitidos serán de cuatro personas.

Indicador de trazabilidad

Sobre el indicador de trazabilidad, tanto el director general como el consejero han afirmado que se encuentra en un 70 por ciento en Tenerife, y han destacado que el trabajo de los rastreadores ha sido "el buque insignia" en esta pandemia, al registrar Canarias los mejores resultados del España, según los datos del Ministerio.

Trujillo ha negado "una debilidad" en las labores de rastreo en Tenerife y ha subrayado que la situación en esta isla se debe a diferentes causas que tienen que ver con el virus, sus variantes y las características demográficas.

Con respecto a Gran Canaria, Tenerife tiene 50.000 personas más menores de 45 años, grupo etario en el que se han registrado hasta 80 casos por 100.000 habitantes mientras que Gran Canaria este porcentaje es de 31 contagios.

Según el consejero, se ha realizado un trabajo "quirúrgico" en busca de los elementos diferenciadores entre las dos islas capitalinas sin que se haya podido determinar una causa concreta.

Para Trujillo, los países destinatarios de turistas estudian no solo la incidencia acumulada sino que analizan otros elementos como la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, la capacidad de secunciación genómica ante la aparición de las variantes y la trazabilidad.

Trujillo ha señalado que se dispone de un número de rastreadores que está sobredimensionado para los datos de la pandemia en Canarias, "pero no importa", y ha indicado que se debe estar "tranquilo y también orgullosos" del trabajo que realizan.

Sí ha señalado que si bien en Gran Canaria no se consigue saber el motivo de los contagios en diez casos, en Tenerife ese dato se duplica mientras que en la primera isla se localizan a cinco contactos estrechos, en Tenerife a dos.

Este hecho, ha agregado, se puede deber a la dispersión que se produce en los casos en Tenerife mientras que en Gran Canaria están más concentrados.

Uso de las mascarillas

En relación al uso de las mascarillas, Trujillo ha recordado que le corresponde al Gobierno central determinar su uso pero ha comentado que parece razonable que se vincule su obligatoriedad con el nivel epidemiológico.

"Todos tenemos la sensación de que estamos casi al final en la pelea contra esta lacra pero debemos tenemos prudencia en el comportamiento que debemos seguir", ha dicho Trujillo, que ha citado como ejemplo que hace tres semanas el Argarve, en Portugal, era un destino "idílico" y hoy está en alerta roja.

También se ha referido al caso de Israel que ha debido ampliar sus restricciones mientras que Reino Unido tiene peores datos que España por los últimos brotes y ha ampliado el plazo de las restricciones hasta mitad de julio mientras que estudia los destinos a los que sus ciudadanos vacunados puedan viajar.

Al respecto, el director general de Salud Pública ha dicho que la vacunación todavía no es suficiente y es necesario complementar esta medida con otras de contención protección frente al virus.

 

🔴 EN DIRECTO#CGobCan Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de #Canarias del consejero de @SanidadGobCan, Blas Trujillo, y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán https://t.co/OpKEZY6MbC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS