Tenerife recupera el suministro eléctrico

La compañía Endesa ha informado de que se ha repuesto el 100  por ciento del suministro eléctrico en Tenerife tras el apagón ocurrido esta mañana y que ha afectado a la totalidad de la isla. 

El suministro eléctrico en la isla de Tenerife, que sufrió el apagón total a las 9.43 horas, debería estar completamente restituido "al final de la tarde", según ha anunciado el Gobierno de Canarias de acuerdo con la información suministrada por Endesa y Red Eléctrica.

Según Red Eléctrica, las primeras investigaciones apuntan a un fallo en la generación eléctrica.

Se trata del segundo cero energético en la isla en menos de un año y el anterior, ocurrido el 29 de septiembre de 2019, se prolongó durante nueve horas. 

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el portavoz y responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, comparecieron en rueda de prensa y anunciaron la apertura de un expediente informativo que podría terminar en una sanción a las compañías eléctricas.

En los últimos once años se han producido cinco apagones totales en la isla de Tenerife. El anterior fue el 29 de septiembre de 2019 y ha llevado al Gobierno regional a una propuesta de sanción de 30 millones de euros a REE, como operador del sistema eléctrico y transportista, y Endesa, como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución. 

A diferencia del apagón de septiembre, cuando un fallo en una subestación llevó a la desconexión de los grupos generadores, lo que obligó a rearmarlos uno por uno, en esta ocasión no será necesario, porque el fallo tiene su origen en un generador antes de una subestación, de manera que la recuperación debería ser más rápida que entonces, cuando se demoró unas nueve horas.