Tenerife propone acciones para la protección y el bienestar animal

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha propuesto realizar actuaciones coordinadas para luchar contra el abandono y el maltrato animal, en el primer encuentro del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, celebrado este miércoles. Martín remarcó que el principal problema en este ámbito es el abandono de los animales de compañía, y ha recordado la campaña de concienciación desarrollada durante las pasadas navidades, según ha informado la corporación insular en un comunicado. El presidente ha asegurado que el Cabildo tinerfeño apoyará a los municipios para trazar una estrategia común en toda la isla y buscar acciones para conseguir una solución a las situaciones de abandono de animales, ya que como ha señalado, "no se trata de abandonos puntuales”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha anunciado la creación de mesas de trabajo para abordar las iniciativas planteadas, y ha propuesto que una de ellas sea para elaborar un protocolo conjunto de actuación en caso de abandono de animales. Parrilla ha informado de que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal se reunirá al menos tres veces al año, una por cada cuatrimestre, ya que se pretende que sea un foro de debate para avanzar en la política del bienestar animal de la isla. En cuanto a las cuestiones relacionadas con los albergues y refugios, el consejero ha precisado que estas corresponden a los municipios y que el Cabildo “estará al lado de todo aquel ayuntamiento que quiera o necesite ayuda para cumplir con sus obligaciones”.

El amor, es imprescindible para hacernos grandes y felices.#YoNoComproAmigos pic.twitter.com/ik9iVvFq2n

Además, en esta primera sesión se trató el proyecto de convenio de colaboración plurianual con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, que abordará, entre otras cuestiones, la identificación mediante microchip de los animales domésticos como principal herramienta efectiva contra el abandono. El acto contó con la participación de representantes de los grupos políticos de la corporación insular, del Gobierno de Canarias, del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, y de asociaciones protectoras de animales, así como de representantes de 17 municipios de la isla.

Los asistentes expusieron diversas propuestas relativas a la falta de ordenanzas en los municipios, la ampliación y mejora de albergues y refugios, la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, y la necesidad de disponer en Canarias de un marco jurídico a través de una ley de bienestar animal.

Según ha informado el Cabildo, todos coincidieron en la necesidad urgente de que se reduzca el porcentaje de abandonos y que las personas alcancen un elevado nivel de responsabilidad al adquirir una mascota.

Acaba de llegar a Tierra Blanca perdida o abandonada.
Preciosa sharpei hembra.
Es un amor😍😍😍😍
Contacto TIERRA BLANCA NAVE 2
606500171 ADOPTA pic.twitter.com/Hest4cD7Xp