Tenerife pide al Estado que no conceda más licencias para observar cetáceos

La observación de cetáceos reúne cada año a más de 700.000 turistas en Tenerife, lo que la convierte en la segunda actividad más realizada por los visitantes

Guardar

Featured Image 22815
Featured Image 22815

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que cese la concesión de licencias a embarcaciones dedicadas a la observación de cetáceos, hasta que finalice un estudio sobre la capacidad de carga en este ámbito.

A tal efecto el consejero ha enviado una carta a Ana Oñoro, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en la que que expone la importancia del sector de la observación de cetáceos para la isla y señala que se está realizando un estudio de la capacidad de carga de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca.

La observación de cetáceos reúne cada año a más de 700.000 turistas en Tenerife, lo que la convierte en la segunda actividad más realizada por los visitantes, y es una de las que más repercusión económica genera, con más de 26 millones de euros en ingresos anuales, precisa el Cabildo en un comunicado.



Bernabé detalla en la carta que de las 30 licencias que había en 2014 se ha pasado a las 70 de la actualidad. “En parte este es un dato positivo ya que implica que muchas embarcaciones que se dedicaban a esta tarea de manera ilegal hayan dejado la clandestinidad atrás, pero también es alarmante que en un lustro haya crecido el sector en un 133 por ciento", apunta.
El consejero lamenta que no haga falta cumplir ningún requisito específico para que el Ministerio otorgue una licencia y que, una vez concedida, “haya muy poco control sobre las embarcaciones”.

Por todo ello, y al objeto de garantizar la viabilidad de dicha actividad, solicita la suspensión de concesión de permisos como mínimo “hasta que se finalice el estudio de la huella que dejan estas embarcaciones en la zona perteneciente a la Red Natura 2000, y que debería contar con el mismo nivel de protección que el Parque Nacional del Teide”, reclama.

“En parte este es un dato positivo ya que implica que muchas embarcaciones que se dedicaban a esta tarea de manera ilegal hayan dejado la clandestinidad atrás, pero también es alarmante que en un lustro haya crecido el sector en un 133 por ciento"

Asimismo informa de que Turismo de Tenerife y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias empezarán a ofrecer en mayo un curso gratuito de Intérprete del Medio Marino dirigido exclusivamente a trabajadores de las empresas de la Carta por la Sostenibilidad.

Dichas empresas, y otras que están en proceso de adhesión, han creado la Asociación de Empresarios de Avistamiento para la Conservación de los Cetáceos del Sur de Tenerife (ACEST), y también ha manifestado al Ministerio la necesidad de unas regulaciones que aseguren las buenas prácticas y la conservación del medio para realizar esta actividad.

Además en octubre la isla acogerá el Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos, que contará con la participación, entre otros expertos, de Erich Hoyt, referente mundial en mamíferos marinos y director del grupo de trabajo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.