Hacienda permitirá pagar en seis meses el IRPF a quienes tuvieron ERTE en 2020

Tenerife perdió el 6,5% de las empresas comerciales en 2020

Tubigú

Tenerife terminó el año 2020 con 6.559 empresas comerciales inscritas en la Seguridad Social, 460 menos que al terminar 2019, lo que supone una caída del 6,5%, según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para el cuarto trimestre.

No obstante, la mayor dinámica comercial del último periodo del año ligada al consumo navideño permitió que las empresas inscritas aumentaran en 46 respecto al tercer trimestre del año (un 0,7% más). "Los registros anuales ponen de manifiesto la virulencia y la intensidad del deterioro de la demanda, con caídas superiores a los dos dígitos en la mayoría de los indicadores de actividad" en el conjunto del año, indica el informe.

Por ramas de actividad, en el último trimestre de 2020 hubo más estabilidad de los servicios -hostelería, transportes y comercio- por la campaña de Navidad, con mejoras leves en actividad y empleo respecto al verano, pero en la comparativa anual fueron las más afectadas por las restricciones sanitarias.

Mercado de trabajo insular

El mercado de trabajo insular también consiguió mejorar la cifra de ocupados y disminuir la de parados durante los últimos tres meses del año, pero los datos anuales continuaron mostrando la virulencia que la crisis sanitaria está dejando en el empleo. A pesar de los ERTE, el número de parados en Tenerife aumentó en 31.650 en 2020 y el número de ocupados cayó en 46.460.

De esa manera, aunque en el último trimestre la tasa de paro retrocedió un 0,83%, en el conjunto del año aumentó un 7,1% hasta situarse en el 24,59% de la población activa, un 0,6% por debajo de la tasa de paro regional (25,22%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...