Los alcaldes de Tenerife Norte se unen por la igualdad de género

Los ayuntamientos de La Guancha, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y La Orotava se han unido para trabajar conjuntamente en pro de la igualdad. Este jueves 1 de marzo, alcaldes y concejalas delegadas de Igualdad de los citados municipios han firmado en el consistorio de La Orotava el documento de adhesión a la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife  

El acto ha contado con los alcaldes Lope Afonso (Puerto de la Cruz); Manuel Domínguez (Los Realejos); Antonio Hernández (La Guancha); Cristo Ramón León Herrera (Icod de los Vinos); Juan Manuel Acosta Méndez (Santa Úrsula); Mariano Pérez Hernández (El Sauzal); Álvaro Dávila (Tacoronte) y Francisco Linares (La Orotava), y las concejalas de igualdad de estos municipios: Diana Mora; María Sandra Pérez; Mª Auxiliadora Marrero; Carmen Isabel González Rodríguez; Mª Eugenia González Díaz; Carmen Luisa Díaz Mesa; Virginia Bacallado García, y Belén González Rodríguez, respectivamente.  

Se sumaron así a la Red de Municipios del Norte por la Igualdad de Género, con el fin de trabajar conjuntamente adoptando acciones comprometidas con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la coordinación en políticas sobre esta materia, optimizando los recursos, ejercitando los intereses de la red ante otras instituciones e implementando actuaciones y objetivos comunes.  

Entre los objetivos marcados está el crear un espacio de encuentro para el mutuo asesoramiento, orientación, formación e intercambio de experiencias y optimizar recursos en materia de políticas públicas de igualdad. También se prevé proponer a las administraciones supramunicipales competentes en materia de igualdad, todas aquellas actuaciones que se estimen convenientes; servir de cauce para la difusión de información y documentación; impulsar y ejecutar proyectos conjuntos; fortalecer las políticas de igualdad en el Norte de la isla, con buenas prácticas entre los municipios miembros de la Red, y sensibilizar y formar a la ciudadanía y a los profesionales en igualdad de género y violencias machistas.

La red hará de interlocutora con otras entidades o instituciones de carácter insular, autonómico o de otra índole, competentes en materia de igualdad, con el fin de expresar demandas compartidas, buscar financiación para actividades conjuntas, entre otras propuestas.

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife está estructurada en dos partes, por un lado, una red política compuesta por los concejales y concejalas responsables del desarrollo de las políticas de igualdad de los municipios que hayan suscrito el compromiso de adhesión; y, por otro lado, una red técnica que la conforma el personal técnico designado a tales efectos por cada concejalía. Se llevará a cabo una sesión de coordinación político-técnica dos veces al año, coincidiendo una de ellas con el cierre del ejercicio. En dicha sesión se realizará la evaluación de las acciones del año que se clausura y se abordará la programación de la Red para el siguiente ejercicio. 

La Red contará con una secretaría que tendrá una duración de seis meses y que será rotativa entre los miembros, siguiendo el orden alfabético, exceptuando los primeros 18 meses de funcionamiento de la misma, en la que esta secretaría será ostentada por los siguientes municipios en este orden: La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Será dicha Secretaría la responsable de dinamizar la red, encargándose de funciones como: convocatoria de reuniones; elaboración de actas; difusión de la información; comunicación con los medios; relación con otras instituciones; organización de tareas y elaboración de un informe-memoria de la actividad de la red durante cada periodo de gestión, entre otras cosas.

La concejala portuense Diana Mora, en representación de los municipios presentes en el acto de adhesión, además de detallar los objetivos y funciones de la Red, aseguró que ésta actuará basándose en el compromiso político y técnico con la igualdad de género. En esta línea aseguró que se pretende realizar protocolos de colaboración y coordinación institucional en materia de políticas públicas de igualdad y optimizar los recursos orientados a su promoción e impulso en la zona norte de Tenerife. Podrán incorporarse a la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife aquellos municipios que faltan de esta vertiente norteña y que suscriban oficialmente la adhesión y los compromisos que esto supone.

El alcalde orotavense Francisco Linares cerró el acto, que contó también con intérprete de lengua de signos, valorando la importancia y necesidad de actuar conjuntamente en pro de la igualdad, y en esta línea agradeció el constante trabajo de todas las concejalas para llegar a este acuerdo institucional y unir a los municipios del norte en esta materia “para aunar esfuerzos”. También resaltó que en los últimos años se ha avanzado mucho en el trabajo de políticas de igualdad, “pero aún queda mucho por hacer y mejorar”, por lo que es más de agradecer el compromiso de todos los alcaldes y concejalas presentes en este acto, “y el impulsar todas las acciones necesarias para cambiar las cosas y lograr finalmente el respeto y la total igualdad”.