teletrabajo en canarias

Tenerife, el lugar perfecto para el teletrabajo de dos residentes de Irlanda

Tubigú

Canarias ha superado la tercera ola y las cifras de datos no hacen más que confirmar la curva descendente, poco a poco, de los casos diarios de contagio de coronavirus, pero no hay que bajar la guardia. No obstante, esta situación y la famosa bondad del clima canario, ha servido para muchos ciudadanos ajenos a las islas, extranjeros principalmente, para descubrir una nueva posibilidad, que desde el Gobierno regional ya se ha venido trabajando para ello: el teletrabajo.

Es el caso de Steve y Maggie. Él, norteamericano, y ella, polaca, residen en Irlanda y no han perdido la oportunidad que se les ha presentado para escapar del duro confinamiento en su país de residencia y venir a Canarias, concretamente a Tenerife, a teletrabajar y disfrutar del aire libre, en la medida que se puede.

Ambos, trabajan para una multinacional que les permitía movilidad en su trabajo. Ya estuvieron en Tenerife en diciembre y no han dudado en regresar a la isla.

Y es que su historia comienza en Groenlandia, cuando conocieron a una pareja de tinerfeños que le convencieron para conocer Tenerife. Aceptaron, descubrieron las maravillas de la tierra y el Carnaval de la mano del concierto histórico de Juan Luis Guerra y vieron que el paraíso era real. Ahora, han vivido la paradoja de ver la Plaza de España en las mismas fechas, prácticamente vacía.

teletrabajo

Steve y Maggie pasean por un monte en Tenerife

¿Por qué han elegido Canarias para teletrabajar?

Tiene el mejor clima en invierno de cualquier lugar de la Unión Europea y hay un vuelo directo desde donde partimos. El vuelo directo fue un factor importante para nosotros, ya que creemos que reduce riesgos adicionales relacionados con la pandemia. Más importante aún es que casi todo está abierto aquí. Canarias ha hecho un gran trabajo en el manejo de la propagación del virus y queríamos un lugar donde la vida se pareciera un poco más a la normalidad.

¿Por qué se vieron en la necesidad de salir de Irlanda?

El encierro en Irlanda es bastante restrictivo, de modo que casi todo está cerrado y con la combinación de largas noches y un clima frío.  Estar atrapado en casa no es bueno para la salud mental. No poder visitar a nuestros amigos y familiares, o incluso practicar deportes como el golf, lo hacía más deprimente. Ni siquiera existe la posibilidad de salir de casa para cambiar de escenario. La vida en confinamiento se vuelve increíblemente mundano y casi parece que no queda nada más que hacer que trabajar. Somos muy afortunados de poder trabajar de forma remota, sin embargo, nos dimos cuenta de que también perdimos formas de liberar el estrés y salir a caminar todos los días se convirtió en una tarea que era algo más que para disfrutar. Por supuesto, mantener el virus bajo control y la seguridad de los demás es una prioridad, pero el bloqueo ha sido un desafío en muchos niveles.

La pandemia ha impulsado el teletrabajo, ¿creen que es el futuro?

La respuesta corta es sí, pero con un asterisco. Antes de la pandemia, menos del 4% del trabajo se realizaba de forma remota. La videoconferencia no era la norma y trabajar desde casa a menudo estaba mal visto. Durante la pandemia, plataformas como Zoom y Microsoft Teams se han vuelto omnipresentes. Dicho esto, todavía hay un alto porcentaje de trabajos que no se pueden realizar de forma remota, como los trabajos de servicios, atención médica, agricultura y manufactura. El teletrabajo será más común en el futuro, pero no es una descripción binaria. Lo que veremos es un cambio hacia un enfoque de trabajo más flexible y equilibrado en el que los empleados vendrán a la oficina algunos días y trabajarán desde casa o de forma remota otros días. Probablemente, alrededor del 10% del trabajo se realice de manera 'remota', lo que sigue siendo un cambio significativo, que tendrá un impacto dramático en el lugar de origen del talento, cómo se diseñan las oficinas, dónde las empresas basan sus operaciones y cómo las personas equilibran su vida laboral y personal.

¿Cómo está siendo la experiencia del teletrabajo en Canarias después de varios días?

Definitivamente hemos sido más productivos con el teletrabajo en Canarias que en casa. Ya estuvimos teletrabajando en casa durante los últimos 10 meses o más, pero la diferencia es que, con más horas de luz, más sol y temperaturas más cálidas, nuestro estado de ánimo ha mejorado drásticamente. Podemos desconectarnos del trabajo e ir a caminar o practicar deportes. Y cuando nos sentamos a trabajar estamos mejor descansados, más relajados y, por lo tanto, más efectivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...